Audiencia por caso de comida deshidratada será el 21 de octubre
Son ocho exfuncionarios de la pasada administración quienes están involucrados. De estos, cuatro tienen país por cárcel, dos tienen casa por cárcel y uno está encarcelado.
El próximo 21 de octubre a las 8:00 a.m. se realizará la audiencia preliminar, en las investigaciones por el supuesto sobreprecio en la compra de comida deshidratada, que se hicieron través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
La investigación por la comida deshidrata se inició el pasado 21 de julio de 2014, cuando se presentó una denuncia anónima en la que se revelaron irregularidades en el proyecto 48910 del PAN, conocido como Nutriescuela.
Durante la pasada gestión del Programa de Ayuda Nacional (PAN) -que en principio estuvo a cargo de Giacomo Tamburrelli y posteriormente de Rafael Guardia Jaén- se le otorgó el contrato para la compra de comida a la empresa de Lerkshore International Limited por un monto de $45 millones.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, dejaron al descubierto presuntos sobrecostos y coimas que realizó el PAN a la empresa Lerkshore International Limited.
Fue a raíz del informe de auditoría que hizo la Contraloría General, que la fiscal formuló cargos a ocho ex altos funcionarios y le aplicó las medidas cautelares.
Esta fiscalía a cargo Vielka Broce aplicó medidas cautelares a la exministra de Educación, Lucy Molinar, y a la excontralora Gioconda Torres de Bianchini.
Molinar tiene impedimento de salida del país y notificación cada quince días. De Bianchini tiene país por cárcel.
Sin embargo, los abogados defensores siguen advirtiendo que el plazo de investigación ya venció.
Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas y María Fábrega, ex viceministra de la Presidencia, tienen impedimento de salida del país y notificación periódica, mientras que la ex viceministra de Desarrollo Social, Marta Susana de Varela, tiene impedimento de salida del país.
El exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli y el empresario Rubén De Icaza tienen arresto domiciliario, y Ángel Famiglietti, exjefe de Nutrición del PAN, está detenido. El abogado Gonzalo Moncada Luna, quien es defensa de Tamburrelli aseguró que su cliente saldrá "bien librado".
Por este caso también tienen que rendir cuentas a la justicia el expresidente Ricardo Martinelli que está fuera del país desde el pasado 28 de enero de 2015, así como también quien fue secretario personal, Adolfo "Chichi" de Obarrio que también abandonó el país a finales del año pasado.