Dan fianza de excarcelación a implicados en red de corrupción
El Juzgado Cuarto del Circuito decidió fijar una fianza de excarcelación para los procesados por la red de corrupción en el Órgano Judicial.
De acuerdo con el abogado Kevin Moncada, la fianza de excarcelación sería por el monto de 25 mil dólares para mujeres y 50 mil dólares para los hombres.
Resaltó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permite que se conceda el beneficio de la fianza.
Por su parte, Javier Quintero, abogado de una de las implicadas, explicó que la fiscalía plantea una hipótesis de investigación que diferencia hechos en los que participan un grupo de funcionarios y otras situaciones distintas que atañen a otro grupo de colaboradores.
Según Quintero, por una parte se trata de la manipulación del jurado de conciencia, perdida de expedientes, ocultamiento de documentos y otras que se refieren a la especulación con la información interna del tribunal frente al público.
“La fiscalía formuló cargos por corrupción a todos los procesados y este delito permite el beneficio de fianza de excarcelación”, reiteró Quintero.
Agregó, que es necesario tener claro que el hecho que se haya otorgado fianza de excarcelación no significa que ya se ha decidido la culpabilidad o inocencia de los procesados.
Quintero indicó que hay una alternativa a la detención preventiva mientras se desarrolla el proceso.
Si el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar presenta la apelación contra el fallo que otorgó las fianzas, habría que esperar lo que diga el Segundo Tribunal Superior de Justicia, ya que puede confirmar la decisión del juez, si esto es así entonces los procesados podrían consignar inmediatamente la fianza y ser liberados mientras continúa la investigación, agregó el jurista.
Se informó que el fiscal Aguilar analiza el fallo para decidir si presenta o no la apelación contra la fianza.
Además, existe la posibilidad de impugnación por parte de la defensa de los procesados por considerar muy alta la cuantía.
El pasado jueves 12 de noviembre, el Ministerio Público (MP), desmanteló una red criminal de corrupción en el órgano Judicial, donde aprehendieron a 10 funcionarios y particulares del Segundo Tribunal de Justicia y el Juzgado Décimosexto en la CSJ.