Llaman a juicio a Ferrufino y su esposa
Por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado, el juzgado Undécimo de Circuito Penal de Panamá llamó a juicio al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.
También se llamó a juicio a su esposa Milena Edith Vallarino por el mismo delito.
Ferrufino lleva once meses detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), bajo una medida cautelar de detención preventiva.
Tanto Ferrufino como su esposa fueron señalados como presuntos infractores de la comisión del delito contenido en el Título X, Capítulo III del Libro II del Código Penal, es decir, en la modadlidad de enriquecimiento injustificado.
Asimismo, dispuso sobreseer provisionalmente de los cargos que le fueron endilgados a los señores: Amnelis Morales Pastorizo, Miguel Angel Herera Marcos, Martha Elyna Herrera
Marcos, Gaston Enrique Regis Ramos y Roberto Augusto Delgado Herrera; adicional levanta las medidas cautelares impuestas a los mismos.
El juez de la causa Eduardo De La Torre López determinó que una de las maneras de detectar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos es a través de la recepción de sus declaraciones patrimoniales antes de posesionarse del cargo y a la salida del mismo.
En ese sentido, concluyó el juez que se acreditó en el expediente que Milena Valarino de Ferrufino y su esposo, Guillermo Ferrufino, conjuntamente tienen patrimonio no justificable de acuerdo a sus ingresos.
Finalmente, el juez De La Torre negó la solicitud de cambio de medida cautelar, presentada por el abogado defensor Luis Carlos Cabezas, en favor de Guillermo Ferrufino.
Además, ordenó compulsar copias al Ministerio Público para que se investigue a Fotis Lymberopulos, por el delito contra la administración pública en el que haya podido incurrir.
Millonarias propiedades
El exministro de Desarrollo Social posee una finca de tres hectáreas en el corregimiento de El Arado. El exfuncionario la adquirió en 2012, en ella se conoció que mayormente se dedica a la cría de caballos finos.
En la comunidad de Santa Cruz, se encuentran otras dos propiedades de quien también fue electo diputado por el circuito 8-5 en el quinquenio 2009-2014. La primera de esas dos fincas tiene una extensión de 24 hectáreas y está a nombre de su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino. En esa finca se construyen galeras para la cría de pollos, según informaron los vecinos.
La segunda de las fincas ubicada en Santa Cruz es más pequeña. Tiene una extensión de 7 hectáreas y también se atribuye como propiedad de Ferrufino. Esta es la única de las cuatro fincas en la que no hay edificaciones.
La cuarta finca, y la de mayor extensión, se ubica en El Lirio, corregimiento de La Represa, es una propiedad de difícil acceso y colinda con el Lago Gatún. Tiene un área de 74 hectáreas, y en medio de la finca hay un río. Además, tiene cría de ganado.
Estas propiedades se suman las residencias previamente atribuidas al exministro, la primera ubicada en Albrook valorada en 687 mil dólares.
La otra propiedad y por la que Ferrufino saltó a la palestra pública es la casa de playa de Coronado, valorada en medio millón de dólares y que le compró al exgerente de la Caja de Ahorros, Jason Pastor.