Familiares de policías condenados exigen justicia
Familiares de los miembros de la Policía Nacional (PN), condenados a 46 años de prisión, por el caso de los menores que perdieron la vida a causa de un incendio hace 5 años en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, realizaron una vigilia frente a las instalaciones de la Policía Nacional en el corregimiento de Ancón, para pedir justicia y que se revise el fallo condenatorio.
Según los familiares de los miembros de la PN, no piden que se les deje de investigar, “simplemente que se les garanticen sus derechos, como los tienen el resto de los ciudadanos en este país”.
Parece que aquí en Panamá, existieran tres clases de leyes: Una para los ciudadanos, delincuentes y para los miembros de la PN, porque los fallo que se dan son totalmente incongruentes con los del juicio. Aquí hay preferencia para algunos, porque jamás había visto una condena de 46 años a nadie en este país.”, señaló uno de los familiares.
“Los policías son seres humanos, con madres, padres e hijos, son personas profesionales que abandonan a su familia 24 horas, y días de fiesta, para poder servirle a esta patria, para que ahora los traten como delincuentes”, manifestó otra de las afectadas.
Benito Mojica, abogado de los miembros de la PN, señaló que enviaron una solicitud al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, porque están inconformes con la condena.
Esto es incongruente, no se ajusta a derecho, porque unos son condenados a 46 años, otros a 40 años, otros a 6 años y otros absueltos. Las pruebas determinaron la absolución de los agentes auxiliares de la PN, entonces como los magistrados van a fallar de forma incongruente, esto es justicia selectiva”, acotó.
Mojica considera que los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia, tienen que ser investigados. “Los miembros de la PN no le quitaron la vida a nadie, fueron a proteger y a evitar un motín, la intención no era matar, se provocó un hecho y absolvieron algunos, porque no fue a todos”, concluyó la defensa de los detenidos.
Sentencias
La sentencia de 46 años por homicidio y tentativa de homicidio la recibieron: Iris Nedelka Cedeño, directora del Centro, así como, los policías Luis Carlos Ortega, Ángel Batista y Eduardo Barreno.
Mientras que los policías, Joel Alexis Rodríguez y Maikol Ariel González, fueron condenados a 40 años de cárcel por los mismos delitos.
Los miembros de la PN, Ernesto Rogelio Blake, Darío Caballero y el custodio del Centro, Guillermo Ábrego, fueron sentenciados a 6 años de cárcel únicamente por el delito de castigo infame y vejación.
A todos los condenados también se les inhabilitó para ejercer funciones públicas hasta cinco años después de cumplida la pena.
El custodio Alexander De Gracia y los policías Eduardo Valdés y Luz María Padilla, fueron absueltos de todos los cargos.
En el fallo emitido por María De Lourdes Estrada, Secundino Mendieta y Adolfo Mejía, se negaron las peticiones de cambio de medida cautelar de siete policías y un custodio que están detenidos por este caso.