Falta de presupuesto afectaría implementación del SPA
La implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en en las provincias de Panamá, Darién, Colón, Guna Yala y otras comarcas del este de la capital, se podría afectar por la falta de recursos en el órgano Judicial, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Policía Nacional.
Este viernes 4 de marzo se realizó una reunión entre las autoridades judiciales y miembros del órgano Ejecutivo, en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ancón
Un comunicado de prensa informó que el órgano judicial solicitó un presupuesto de 59 millones de dólares para el 2016, pero solo se recomendó la aprobación de 32 millones para el sistema penal acusatorio.
La cifra dejaría a la deriva un total 489 posiciones de personal capacitado que sería un faltante de 45% del total requerido para las cuatro provincias y cinco comarcas. Además habría inconvenientes con materiales, suministros, maquinaria y equipo que requiere la institución.
Así mismo el doctor Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aprovechó la oportunidad para plantear la necesidad que tiene esta institución para hacer cumplir a cabalidad este sistema.
Según Mas, de 76 millones solicitados, solo fueron recomendados 35 millones dejando un déficit de un 54%.
En cuanto, a la Dirección de Investigación Judicial, el comisionado Marcos Córdoba resaltó la necesidad de recurso humano tanto de personal uniformado como civil, adecuaciones de algunos cuarteles por la mayor participación que se va a tener en los próximos meses.
El ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, quien participó del encuentro, señaló que el Ejecutivo está comprometido para que se inicie la implementación del SPA en el resto del país. Advirtió que se harán reuniones el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardía y su equipo de trabajo para buscar una solución.
Alemán destacó que es responsabilidad del Estado garantizar la adecuada implementación del nuevo sistema de justicia.