Pasos para solicitar la extradición de Martinelli
Con la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de ordenar la medida cautelar de detención provisional al expresidente y diputado al Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli, queda por establecer cómo procederán las autoridades panameñas para traer a Panamá al exmandatario.
Luego de cinco horas de deliberación, la Corte decidió dicha medida con la finalidad de lograr la participación de Martinelli en el proceso que se desarrolla con relación al caso de las interceptaciones telefónicas, conocidas comúnmente como “pinchazos”.
Para que la solicitud prospere con éxito en los Estados Unidos, la vía diplomática es la más recomendable.
De acuerdo con el expresidente de la República y abogado con experiencia en derecho internacional, Aristides Royo, corresponde al magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que deberá tramitar la solicitud de detención con fines de extradición adoptada por el pleno de la Corte, “bien sea por conducta del embajador de Panamá en Washington o a través de la Embajada de Estados Unidos en Panamá”.
Posibles escenarios
Royo indicó que podrían darse tres escenarios importantes para este proceso.
En primer lugar, podría ocurrir que Estados Unidos, como es una orden de detención para que Martinelli comparezca, acceda a la solicitud y envíe al exmandatario de regreso a Panamá.
Otra opción es que el exmandatario se oponga a la detención e inicie con sus abogados en Estados Unidos, un juicio para evitar la extradición.
En este caso, Martinelli tendría que argumentar por qué no procede la solicitud y demostrar que es una “persecución” como ha manifestado todo este tiempo.
La tercera vía depende del expresidente, que decida evitar todo este proceso y regrese a Panamá voluntariamente.