Defensa presenta escritos de oposición para extraditar a Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal
El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal / EFE

La defensa del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal presentó este viernes 10 de junio, los escritos de oposición a la petición de extradición activa hecha por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Según la defensa, la obligación de la Cancillería es que se observe en el trámite del cumplimiento de la Constitución Política, la ley y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

“El Código Procesal penal solo permite la extradición de un condenado o imputado de delito. Ricardo Martinelli Berrocal, no es un condenado, ni un imputado. Es sólo una persona investigada no vinculada al proceso formalmente”, destaca un comunicado.

Agregó la defensa que la orden de “detención ilegal” se hizo por no asistir a una audiencia para la cual “no fue notificado legalmente”.

El abogado Sidney Sitton dijo que que hasta el momento no hay una posición en firme por parte de la Cancillería para que se niegue la oposición a la solicitud de extradición.

Los abogados del expresidente concluyeron que la petición no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 546 del Código Procesal Penal, por lo cual “debe ser denegada atendiendo los deberes que le impone la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y su jurisprudencia a toda autoridad que haga trámites administrativos.

En tanto, Farah Urrutia, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería indicó que recibieron el escrito y deberán valorarlo.

Recalcó que la Cancillería responderá la solicitud de la defensa en el tiempo previsto por términos legales.

La tarde de ayer, el Minrex informó que se inició el contacto con el Gobierno de Estados Unidos para informarles que está remitiendo la solicitud formal para extraditar al expresidente.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso TVN-2.com la solicitud de arresto y extradición del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos, se hizo en base a cuatro delitos, los cuales estaban vigentes al momento en que se dio la acusación y hasta el momento no han prescrito.

Mejía, actuando como juez de garantías en el caso de los pinchazos telefónicos, pidió la extradición de Martinelli por los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial; peculado por sustracción o malversación; y peculado de uso.

Estos son los mismos delitos por los que el magistrado fiscal Harry Díaz presentó el escrito de acusación, en el que pidió 21 años de prisión para Martinelli. El expresidente no asistió a la audiencia el 11 de diciembre del año pasado y por esa razón, la CSJ ordenó su detención provisional el 21 de diciembre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats