René Luciani sale de prisión tras extinguirse la pena principal por caso dietilenglicol
El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani salió del centro penitenciario El Renacer, luego que este lunes 30 de abril, se diera por extinguida la pena de 18 meses de prisión por el caso del envenenamiento masivo con dietilenglicol.
Este lunes se realizó una audiencia de cumplimiento donde se confirmó la extinción de la pena.
Según el Órgano Judicial, la pena accesoria de Luciani, de inhabilitación de funciones por 18 meses, rige a partir del 1 de mayo hasta el 1 de noviembre de 2019.
El pasado 16 de abril, un juez de cumplimiento no accedió a la petición de prisión domiciliaria en favor de Luciani, por lo que tuvo que mantenerse en el Centro Penitenciario El Renacer, hasta este lunes que finalizó su pena.
Luciani fue condenado a 18 meses de prisión por el delito contra la salud pública, en el caso dietilenglicol, ocurrido en el 2006, pena que posteriormente fue ajustada a 16 meses, luego de la conmutación de 60 días.
Se conoció que ya se encuentra en su residencia.
En un comunicado difundido este lunes, el exfuncionario reiteró que “hasta el cansancio” ha repetido que la supuesta glicerina para la fabricación del medicamento expectorante sin azúcar, no fue adquirido durante su administración, como tampoco lo fue el proceso de análisis ni admisión y mucho menos el pago de esta compra.
Agrega la nota que, el laboratorio de producción de medicamentos de la CSS contaba entonces con permisos de operación que lo declaraban idóneo, otorgados por la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, lo cual se mantenía en su administración.
Además, dijo el exfuncionario que, a pesar de lo anterior, luego de que la Corte Suprema de Justicia en pleno se pronunciara con respecto a la falta responsabilidad directa o indirecta de su persona en el 2006, años después, la Sala Penal, en forma dividida y conformada por magistrados administrativos, decidió la condena de 18 meses de prisión “con el único fin de salvar la cara y satisfacer un ánimo de venganza”.