Caso Martinelli: audiencia se reanudará este lunes, su defensa podrá rebatir pruebas

El expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli. / TVN

La audiencia de acusación al expresidente panameño Ricardo Martinelli se reanudará este lunes 16 de julio tras una semana de reveses judiciales que buscaban pasar su caso a la justicia ordinaria. En esta ocasión, su equipo legal tendrá la oportunidad de rebatir las pruebas del magistrado Harry Díaz, quien actúa de fiscal en la causa.

La diligencia tendrá lugar en la sala de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia a las 9:30 a.m. El proceso seguido a Martinelli se mantenía en pausa desde el pasado lunes 9 de julio, luego que el exmandatario fuese trasladado al Hospital Santo Tomás (HST) por un cuadro de presión alta y arritmia, por lo que fue incapacitado por 48 horas.

Además, durante la semana, la defensa de Martinelli ha sufrido varias derrotas: el Pleno de la Corte Suprema, por mayoría, no admitió un amparo de garantías constitucionales contra una decisión del magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, y rechazó un recurso de apelación contra un supuesto doble juzgamiento en el caso pinchazos.

Las víctimas de las interceptaciones telefónicas y abogados tildan los recursos presentados por Martinelli como una táctica para dilatar el prceso.

En la audiencia de mañana, los abogados del expresidente podrán objetar las pruebas así como el escrito de acusación presentado por Díaz. Durante la audiencia del 9 de julio, el magistrado presentó 11 elementos de convicción que vinculan a Martinelli a la comisión de los delitos antes mencionados.

El fiscal dio constancia de 74 pruebas testimoniales, 48 pruebas documentales, así como dos pruebas periciales que se evaluarán previo a la etapa de juicio oral.

Díaz indicó además que en el juicio oral presentará las entrevistas y declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos y los excandidatos presidenciales Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro, entre otros.

En su escrito, el magistrado acusa a Martinelli de la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y peculado, por los que pide 21 años de prisión.

El expresidente llegó extraditado a Panamá de Estados Unidos el pasado 11 de junio y, mientras es juzgado, se mantiene recluido en el centro penitenciario El Renacer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats