Explosión PH Costa Mare | Dictan sentencia condenatoria y cancelan registro de operaciones
El Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá, emitieron la sentencia condenatoria a 4 y 5 años de prisión a dos ciudadanos, y a una persona jurídica se le canceló el registro de operación por un periodo de 5 años, por la comisión del delito contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio culposo por la explosión del PH Costa Mare.
Aunado a ello, el Tribunal decretó penas accesorias para dos de los sancionados: a uno se lo inhabilitó para ejercer trabajos de administración por 48 meses; y al otro, se le inhabilitó para realizar trabajos de mantenimiento, también por un periodo de 48 meses, una vez cumplan con la pena principal.
Los Jueces de Juicio, luego del análisis de las pruebas testimoniales, periciales y documentales que se desahogaron durante los 11 días que duró la audiencia; aunado a los alegatos de las partes intervinientes, llegaron a la conclusión de la demostración de la existencia de elementos que responsabilizan a los acusados del hecho, en donde se logró comprobar la hipótesis presentada por el Ministerio Público.
Los hechos
Esta causa penal tuvo su génesis el 31 de mayo de 2019, cuando en el apartamento número 2 de la torre 7 del PH CostaMare, se registró una explosión que causó daños en los cinco pisos del condominio y en el edificio de al lado.
Según las investigaciones la explosión se dio debido a una fuga de gas que causó una deflagración, a consecuencia que ese mismo día, la administración del complejo departamental abrió la llave de gas del apartamento en mención, para que su propietario lo habitara nuevamente, tarea que realizó sin guardar las medidas o protocolos de seguridad que debe caracterizar dicho procedimiento, aunado a que no contaban con la idoneidad necesaria para dicha labor.
Esto tuvo como consecuencia el fallecimiento de un menor de 10 meses de edad y resultaron heridas 14 personas, dos de gravedad y las viviendas fueron declaradas inhabitables.