Expediente contra Martinelli en caso de riego está incompleto, según la CSJ

Ricardo Martinelli, expresidente de la República
Ricardo Martinelli, expresidente de la República / EFE
Efe
10 de octubre 2017 - 13:21

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó hoy a Acan-Efe de que el expediente por supuesta corrupción en la contratación de un proyecto de riego contra el expresidente Ricardo Martinelli, detenido en EEUU desde junio y a la espera de ser extraditado, estaba "incompleto" y que por eso no fue admitido.

Una fuente judicial explicó a Acan-Efe que la Fiscalía Tercera Anticorrupción remitió al máximo tribunal una copia compulsada del expediente, pero no adjuntó la declaración de uno de los imputados en la que supuestamente implica a Martinelli (2009-2014) y en la que se basó el Ministerio Público para acusarle.

La misma fuente añadió que "la compulsa de la copia (del expediente) no fue admitida por falta de prueba idónea" y que el Ministerio Público puede volver a mandar el expediente completo cuando este fallo se notifique de manera formal a las partes.

Según la prensa local, el testimonio que falta es la del empresario y exvicepresidente panameño Felipe Virzi (1994-1999), que supuestamente declaró que Martinelli estaba detrás de todo.

La compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo ganó en 2012 una licitación de 155 millones de dólares para diseñar y construir el sistema de riego del distrito de Tonosí, en la provincia central de Los Santos, 370 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Para iniciar el proyecto, que tenía que estar listo a finales de 2014, la administración de Martinelli pagó 38 millones de dólares.

Pero la empresa ecuatoriana tuvo dificultades para adquirir terrenos y finalmente paralizó las obras en diciembre de 2013, sin haber hecho prácticamente nada, salvo algunos estudios y varios bocetos, y sin devolver los 38 millones de dólares que había recibido del Estado.

De ese dinero, de acuerdo a la prensa local, cerca de 10 millones supuestamente se repartieron en comisiones ilegales a varias personas, entre ellas Virzi, que en junio de 2014 devolvió 5 millones al Tesoro Nacional.

El Supremo es la única institución que puede investigar y juzgar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras haber estado en paradero desconocido durante varios meses después de abandonar Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de decena de causas penales que actualmente hay en su contra.

El expresidente alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá, quien niega esa acusación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats