MP pide llamamiento a juicio a exprimera dama y 58 implicados en caso Blue Apple
La temporalidad del caso y los hechos datan de 2009 al 2014.
El expediente fue remitido el pasado 10 de septiembre.
El Ministerio Público (MP) informó este lunes 16 de septiembre, sobre los avances que se han obtenido hasta la fecha en el caso conocido como Blue Apple, iniciado el 11 de septiembre de 2017.
Los fiscales Anticorrupción Aurelio Vásquez y Javier Cuadra, detallaron, en conferencia de prensa, que el Ministerio Público ha remitido el expediente al Órgano Judicial (Juzgado 18) para que se haga el llamamiento a juicio de los imputados, que suman un total de 59.
El expediente fue remitido el pasado 10 de septiembre y según el fiscal Vásquez, concluido el periodo de la investigación, le corresponde al tribunal calificar el mérito de la investigación.
Del total de personas involucradas, 50 son imputadas por blanqueo de capitales; 10 por corrupción (funcionarios y particulares); 1 por falsificación de documentos y 24 por asociación ilícita para delinquir.
Vásquez confirmó que hay una ex primera Dama dentro de los involucrados en la vista fiscal, para que sea llamada a juicio.
Según el fiscal Vásquez, se han presentado 50 incidencias y varios recursos por parte de la defensa, lo que ha ralentizado el proceso.
Además, dijeron que se han recuperado más de 35 millones de dólares, la mayoría mediante acuerdo de colaboración.
También se ha solicitado el levantamiento del fuero electoral de cinco imputados y en el transcurso de la investigación se han descubierto cerca de 25 empresas fachada para receptar dinero.
Los fiscales también mencionaron que no han podido indagar a cuatro personas porque se encuentran fuera del país, pero que los trámites para lograr su extradición se mantienen.
”Se conoce ampliamente que hay empresas con las que se llegaron a acuerdos. Aquellos dieron pie a la recuperación de activos por parte de la Fiscalía, lo que es parte esencial además del fin penal”, detalló el fiscal Vásquez a los medios de comunicación.
Las instituciones más afectadas fueron el Ministerio de Obras Públicas y el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).