Exministro Vallarino rindió declaración jurada por caso de radares
Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas, culminó este martes 24 de noviembre, de rendir declaración jurada ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por el caso de la adquisición de 19 radares a la empresa Selex.
La semana pasada, el exfuncionario no acudió a esta diligencia que tenía fecha para el 18 de noviembre, debido a problemas de salud.
Tras rendir declaración jurada, Vallarino dijo que la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en este tema, fue específicamente “la estructuración de las coberturas de tasas de interés y de tasas de cambios por tratarse de una transacción en euros”.
Insistió en que en la parte financiera el MEF no tiene “mucho que aportar al tema”, porque fue un “contrato llave en mano”.
Vallarino, dijo que la compra de los radares pasó por Gabinete y resaltó que está en discusión si los mismos “cumplieron su propósito”.
En tanto, la fiscalía intenta determinar si hubo o no incumplimiento del contrato, luego de que el Estado panameño demandara el pasado 4 de agosto, ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el acuerdo entre Panamá y la empresa Selex, celebrado entre el Ministerio de Seguridad y Finmeccanica.
Dichos contratos fueron aprobados durante la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli.
Se estima que el conglomerado italiano, le vendió a Panamá 19 radares y un mapa cartográfico digital por $250 millones.
Por este caso, la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó medida cautelar de detención preventiva al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y al exviceministro de Seguridad Alejandro Garúz. Otros exfuncionarios también han rendido declaración jurada por esta investigación.