Exdirectores de estamentos de seguridad imputados por tráfico de armas en 'Operación Furia'

Imputan cargos por tráfico de armas a exdirectores de seguridad
Luis Jiménez - Periodista
16 de julio 2020 - 20:43

Ciudad de Panamá/Con la imputación de cargos e imposición de medidas cautelares concluyó la audiencia de garantías en el caso de supuesto tráfico de armas, que involucra a exdirectores de los estamentos de seguridad.

Una audiencia que concluyó pasada las 2 de la madrugada, luego de 12 horas de exposición de pruebas y debate judicial.

Al final el juez Eric González, imputó cargos por tráfico de armas a los exdirectores de los estamentos de seguridad: Omar Pinzón, exdirector de la Policía Nacional, Belsio González, exdirector del Senan, Frank Ábrego, exdirector del Senafront.

También se le imputó cargos a Luis Cegarro, exdirector de la Diasp, Rafael Bárcenas −exdirector de la Autoridad de Aeronáutica Civil, y los empresarios Juan Pineda, Roberto García Dapena y Jack Betesh, este último de la empresa que importó las armas.

Desde el inicio abogados cuestionaron tanto el trabajo de investigación y como la ruta procesal utilizados en la denominada Operación Furia.

La investigación detalla una trama en la que instituciones de seguridad recibían armas de muestra para una posible compra, al no concretarse la negociación, estas armas se quedaban como donación, y se les asignaba a los directores de estas entidades, según las investigaciones se vendían luego en 2 mil y 2,500 dólares a particulares.

En otros casos, las armas, después de ser mostradas a la posible institución compradora, fueron puestas en venta por la empresa importadora, en la mayoría de los casos, con sus respectivos permisos de porte.

Isaac Brawerman, experto en armas de fuego, cuestiona la forma en que se calificó como como de guerra a algunas armas que son parte de la investigación.

En la audiencia también se les impuso medidas cautelares de reporte periódico dos veces al mes a García Dapena y a Pineda.

El resto de los imputados tiene detención domiciliaria e impedimento de salida del país. La Fiscalía había solicitado la detención provisional de todos.

En la operación se aprehendieron 19 personas, varias de ellas fueron desaprendidas, exfuncionarios, empresarios y políticos, que alegan que la única arma que poseen es de colección y es inútil.

El Director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, confirmó que en la lista de indiciados hay un oficial de la institución activo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats