Noticiero M.D.
En vivo
Un juez de cumplimiento concedió un cambio de pena para el exalcalde Bosco Vallarino, quien permanecía detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado 14 de octubre de 2024, cumpliendo condena de 48 meses de prisión por el delito de corrupción de servidores públicos en perjuicio del Municipio de Panamá.
La defensa de Vallarino solicitó una audiencia de reemplazo de pena, la cual se realizó este martes en la sede del Sistema Penal Acusatorio, en la que el juez de cumplimiento James Corro accedió a dicha solicitud, otorgando una medida diferente a la cárcel.
Ahora, el exalcalde de Panamá tendrá un término de 10 meses para pagar 6,250 dólares de multa por el delito de corrupción que se le atribuyó. En ese sentido, el juez ordenó la liberación inmediata de Vallarino.
“Tras escuchar a las partes intervinientes, el juez accedió a la solicitud de la defensa técnica particular, sustituyendo la pena de 48 meses de prisión por 325 días multa. Se fijó un monto de B/ 20.00 por cada día multa, lo que suma un total de B/ 6,250.00, a ser pagado al Tesoro Nacional en un plazo de 10 meses”, especifica la nota de prensa del Órgano Judicial.
Señalan también que se tomó en consideración los 1.100 días de medidas cautelares que se le reconocieron al sancionado, medidas impuestas desde el 18 de mayo de 2015 hasta el 19 de junio de 2024, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 232 del Código Procesal Penal.
Durante la audiencia, ninguna de las partes presentó objeción a la solicitud de la defensa. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal anticorrupción Javier Cuadra, mientras que la defensa legal del condenado estuvo a cargo del defensor técnico particular Héctor Bonilla Arosemena, y la querella debidamente constituida está a cargo del abogado Basilio González, en representación de la Alcaldía del distrito de Panamá.
El 8 de septiembre de 2023, el Tribunal Superior Liquidador de Causas Penales confirmó la sentencia de 48 meses de prisión por corrupción de servidores públicos en perjuicio del Municipio de Panamá.
Sobre Vallarino pesa otra condena de 12 años de prisión por el presunto delito de peculado en perjuicio del Municipio de Panamá, que fue dictada por el mismo Juzgado Liquidador; actualmente el expediente se encuentra en espera que la Sala Segunda de lo Penal resuelva el recurso de casación, tras el fallo condenatorio.