Conozca el estatus de las demandas que piden legalizar la unión igualitaria
Las dos demandas de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, están lejos de ser resueltas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ambas demandas, que fueron presentadas por la firma de abogados Morgan & Morgan, ya fueron admitidas pero aún no han sido resueltas.
La primera acción legal fue interpuesta en el año 2016 en representacion de Enrique Jelensky Carvajal y John Winstanley pidiendo que se declare inconstitucional el articulo 26 del Código de la Familia.
El ponente de esta primera demanda es el magistrado Luis Ramón Fábrega. Fuentes judiciales informaron que en este caso está pendiente de decidir si se admite o no, el impedimento anunciado por el procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro.
Mientras que la segunda demanda fue interpuesta en este año 2017 en representación de Álvaro José López, pidiendo declarar inconstitucionales las frases "entre un hombre y una mujer" y "las personas del mismo sexo", contenida en los artículos 26 y 34 del Código de la Familia, así como también el articulo 35 de la ley 61 de 2015 que "prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo...".
Esta segunda demanda tiene como ponente al magistrado Abel Zamorano. Las mismas fuentes indicaron que en este caso, se está en el trámite de notificar la admisión de demanda al procurador González Montenegro.