El Estado querellará a Odebrecht por el pago de sobornos
El Gabinete avaló esta noche que el Estado se convierta en querellante contra Odebrecht, por el pago de al menos $59 millones en sobornos para conseguir obras públicas.
"Los ministros coincidieron en que es de interés del Estado -y en cumplimiento de la Ley- presentar una querella en las causas, de modo que las distintas instituciones que pudieran resultar afectadas formen parte del proceso, colaboren activamente y recuperen fondos desviados", dijo la Presidencia en un comunicado.
La semana pasada, el procurador de la Administración, Rigoberto González, había pedido a los ministros de Obras Públicas, Ramón Arosemena; de Vivienda, Mario Etchelecu; y al director del Metro, Roberto Roy, constituirse en querellantes del caso.
Sin embargo, Ectchelecu aseguró que no lo haría. Su despacho ha entregado unos $550 millones en obras a Odebrecht, mientras que el Metro le ha dado a la compañía, en consorcio con FCC, otros $1,880 millones.
Ahora, el Gobierno ha cambiado de postura, por presiones públicas de organizaciones que exigen que en el caso Odebrecht no haya impunidad y que caigan todos los que recibieron sobornos.
El Gabinete instruyó a la Secretaría Jurídica de la Presidencia a coordinar con todas las entidades públicas vinculadas la presentación de la querella.