Se cumplen 5 años de la apertura del caso de las escuchas telefónicas seguido a Martinelli

Se cumplen 5 años desde que se abrió el expediente a Martinelli por escuchas

En agosto del año pasado un Tribunal de Juicio Oral declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de las interceptaciones telefónicas. La fiscalía y las víctimas no estuvieron de acuerdo por lo que presentaron varios recursos.

Ha sido un largo camino recorrido hasta ahora en el caso de las escuchas telefónicas ilegales, se adelantaron dos procesos para encontrar la verdad de los hechos pero ninguno de los dos tiene una sentencia definitiva.

Este lunes 8 de junio se cumplen cinco años desde que el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió admitir las querellas contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Las audiencias de este caso seguido al exmandatario, empezaron el 22 de marzo del año pasado, luego de que tribunales de Estados Unidos decidieron que era procedente su extradición a Panamá y terminaron el 9 de agosto, cuando el Tribunal de Juicio Oral compuesto por Arlene Caballero, Roberto Tejeira y Raúl Vergara declararon no culpable a Martinelli.

Estos jueces descartaron la validez de muchas de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los acusadores representantes de las víctimas, debido a supuestos errores, por ejemplo en la cadena de custodia de las interceptaciones de las comunicaciones.

Además mencionaron en su fallo que no se pudo determinar de manera fehaciente el origen o procedencia de toda las pruebas digitales que se presentaron en el juicio.

Argumentos de los jueces

Las víctimas identificaron las conversaciones privadas, pero según estos tres jueces como no se practicaron las pericias necesarias para determinar el origen de esas comunicaciones y la forma cómo se obtuvieron, a pesar del testimonio de uno de los pinchadores quien reconoció los hechos.

También dijeron que no se pudo probar que no existía autorización judicial para hacer las escuchas y que tampoco se acreditó que les dieron seguimiento y persecución a las personas, aunque durante el juicio Jubilo Grael, exfuncionario del Consejo de Seguridad, reconoció que siguió, grabó y escuchó a Mauro Zúñiga y otras personas por instrucciones de Rony Rodríguez, quien decía que era información que requería el número 1.

Las víctimas defraudadas

Las víctimas del caso se mostraron defraudadas con esta decisión. Algunos afectados expresaron a diferentes medios de comunicación que "tocamos fondo en la administración de justicia".

Por estos mismos hechos y con las mismas pruebas, un tribunal de la justicia ordinaria (sistema inquisitivo), condenó a Alejandro garúz y a Gustavo Pérez pero esta sentencia fue apelada.

Recursos presentados contra el fallo

El 9 de septiembre del 2019 la fiscalía y un grupo de querellantes presentó un recurso de anulación y otros interpusieron una casación penal, en la Corte Suprema de Justicia, porque para ellos el tribunal no valoró pruebas contundentes que se mostraron en el juicio, además cuestionaron la evaluación que los juzgadores le dieron al testigo protegido.

Los recursos quedaron en la Sala Penal en manos del magistrado Wilfredo Sáenz pero en diciembre pasado, cuando se venció su período, fueron asignados a las dos nuevas magistradas, Maribel Cornejo y María Eugenia López. La otra que debe avalar o rechazar los recursos es Asunción Alonso magistrada suplente de José Ayú Prado.

Estos recursos tienen más de ocho meses de estar en la Sala Penal y todavía no se ha decidido si ratificarán la sentencia a favor de Martinelli o la revertirán.

Puede consultar los detalles del fallo de primera instancia aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats