Las escuchas telefónicas que pusieron al descubierto las actividades de Abraham Rico Pineda
Calificado como uno de los casos más importantes del año, la operación Jericó ha alcanzado a funcionarios de estamentos de seguridad y familiares de políticos panameños.
Las escuchas telefónicas, reportes de vigilancia y seguimiento fueron clave para que la Fiscalía de Drogas terminara investigando a Abraham Rico Pineda Tejada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en la operación Jericó.
De los 24 eventos supuestamente relacionados al trasiego de drogas, corrupción y blanqueo de capitales el último de ellos guardaría relación con Abraham Rico PinedaTejada.
Aunque esta investigación empezó el 30 de junio del 2023, según los registros de interceptaciones telefónicas del Ministerio Público (MP), fue hasta el 24 de mayo de este año que Abraham Rico PinedaTejada, de 31 años apareció en el radar de las autoridades.
Entre los hechos relevantes señalados por el fiscal de Drogas, Joseph Díaz Calderón en las audiencias de control de garantías lo que relaciona a Abraham Rico Pineda Tejada con el caso, fue específicamente la coordinación que hizo para la entrega de $89 mil 895 que debían ser enviados a Colombia.
Una de las conversaciones de Pineda Tejada fue con una persona que durante la audiencia fue identificada como el hombre innombrable, que se presume sería su padre, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, en la que se establecieron que el punto para la entrega del dinero sería en los mismos estacionamientos de la empresa Servicios Múltiples Rama, que para la Fiscalía es una compañía fachada, usada por el grupo criminal para realizar parte de sus operaciones delictivas y donde supuestamente se reunía el diputado con su hijo y otras personas que ya están detenidas provisionalmente por este caso.
El 20 de mayo de 2024, los agentes que se encontraban en la tarea de seguimiento y vigilancia a Pineda Tejada, lo vieron llegar en una camioneta de la que bajó un maletín negro y una bolsa reutilizable blanca, que según los investigadores tenía dinero y lo llevó adentro de la empresa Servicios Múltiples Rama ubicada en Betania.
La Fiscalía alegó que también llegó el hombre innombrable, en su carro y en un tercer vehículo otra persona que fue identificada como Jonathan Parra, quien supuestamente actuaba en representación de la persona a la que le tendrían que entregar el dinero.
Además de la vigilancia que hizo la Fiscalía en la empresa Servicios Múltiples Rama, también tienen una llamada telefónica entre Pineda Tejada y el hombre innombrable,
Esto dijeron en la conversación interceptada por la Fiscalía:
Rico Pineda: ¿Qué hay, papá, ya me mandó el contacto ¿Dónde le digo?
Respuesta
Hombre innombrable,: Dile que allí mismo en Rama… afuera, en los carros.
La entrega
Minutos después Rico Pineda Tejada sale a los estacionamientos de la empresa Servicios Múltiples Rama con una bolsa blanca reutilizable con el dinero para entregarlo a un hombre de nacionalidad colombiana.
El fiscal Díaz Calderón, indicó al juez de garantías Justo Vargas que unos 10 minutos después de la entrega, Parra fue retenido en posesión del dinero en la vía Transistmica.
Esto es corroborado por la Fiscalía con otra de las escuchas telefónicas a Rico Pineda ya que, cuando se entera de que Parra había sido aprehendido con los $89 mil 895, llamó al hombre innombrable, y este le indicó que llamara a "Fulo" por ese tema.
En las conversaciones Rico Pineda Tejada se notaba preocupado, explicó el fiscal, porque los destinarios del dinero pudieran pensar que le habían echado el gobierno.
Para el 21 de mayo de 2024, Rico Pineda Tejada llamó otra vez al hombre innombrable.
Esto fue lo que se leyó de la transcripción de la interceptación telefónica:
Rico Pineda: ¿Qué hay, papá?… ya me llamó Pablo quieren un abogado.
Respuesta
Hombre innombrable: Ponle a Anael que le va pagar todo (…).
Tras contar el suceso, el fiscal Díaz Calderón informó en la audiencia que Parra llegó a un acuerdo de pena, aceptando que el dinero era producto de blanqueo de capitales, de delitos relacionados con drogas.
Los tentáculos
Para el 14 de agosto, un día antes que la Fiscalía hiciera un allanamiento en la casa de Rico Pineda en Albrook, ya le habían dado el “pitazo” y por eso contactó vía telefónica a su empleada doméstica para indicarle que había que meter unos objetos (que no detallaron) y lo que se encontraba en una caja fuerte.
Cuando el Ministerio Público y los agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), llegaron en horas de la mañana para el allanamiento en la morada de Rico Pineda, no lo encontraron y la empleada dijo que estaba en la playa tal como le había indicado se jefe. Una vez se fueron las autoridades la empleada llamó a Rico Pineda para decirle que ya se habían ido.
El 15 de agosto cuando se realizaba el allanamiento en Servicios Múltiples Rama, Rico Pineda daba instrucciones a una colaboradora para que escondiera computadoras portátiles, celulares y otros equipos mientras los agentes de la Fiscalía estaban en otras oficinas buscando elementos que podrían incriminarlos.
La infiltración de personas en entidades no faltó. Los detalles contados por el fiscal, es el hecho que tanto en el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Economía y Finanzas se percataron que cuando se dispusieron a girar oficios para saber información de personas con aviso de operación de un listado de empresas y otros documentos, miembros del grupo criminal estaban informados ya que, un abogado llegó a la Fiscalía preguntando por el caso Jericó, sin embargo las operaciones estaban bajo “reserva”. Esto afectó la investigación porque la Fiscalía tuvo que abortar esas diligencias.
La defensa
El equipo de abogados de Rico Pineda, está conformado por Ángel Álvarez, Víctor Orobio y Luis Franco. El punto principal de la defensa es que los $89 mil 895 era un dinero para unos planos y la construcción de una casa que quería hacer su cliente.
Además subrayaron la nulidad de las escuchas y la vigilancia y seguimiento que le dieron a Rico Pineda pero desde el aspecto de su padre, que por su condición de diputado, la fiscalía no tenía competencia para hacer estas diligencias. También indicaron que Rico Pineda estaba ante la justicia porque había decidido entregarse.
Todos estos argumentos fueron rechazados por el juez de garantías Justo Vargas puesto que se trata de un claro hecho punible en cuanto a los elementos que presentó la Fiscalía del delito de blanqueo de capitales. El juez también calificó de “seudo entrega” el acto de Rico Pineda en querer comparecer ante la justicia ya que, días antes había evadido las acciones de la Fiscalía y también estaba en una lista de los más buscados.
A pesar que la defensa legal de Rico Pineda solicitó unas ocho medidas cautelares diferentes a la detención provisional como brazalete, una fianza de $20 mil, arresto domiciliario, entrega de pasaporte, impedimento de salida del país y otras; el juez Vargas las rechazó porque según él, existe un peligro de destrucción de pruebas, además que podría darse a la fuga y desatención al proceso.
Como parte de la operación Jericó la Fiscalía mantiene a más de 30 personas bajo investigación por diferentes delitos, como el de conspiración relacionados con drogas, blanqueo de capitales y corrupción.
Tres personas han aceptado su responsabilidad señalada por la Fiscalía y han firmado acuerdos de pena por 60 meses de prisión.
Abraham Rico Pineda Tejada, está detenido provisionalmente por seis meses.