Nuevo escándalo de corrupción; transportistas denuncian a exdirectores del PAN
Un grupo de transportistas se presentó este jueves 17 de septiembre, a la Fiscalía Auxiliar para presentar una denuncia contra los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, Rafael Guardia Jaén y otra personas, por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para la construcción de una terminal de buses en Las Garzas de Pacora, proyecto que no se concluyó.
Los transportistas se presentaron a la citada instancia acompañados del abogado Benito Mojica para presentar las pruebas que según ellos, sustentan la denuncia.
De acuerdo con Mojica, el Proyecto N°38896 denominado “Diseño y construcción de la terminal de buses de Las Garzas de Pacora”, ubicada en este corregimiento de la capital panameña, era por el monto aproximado de 1 millón 60 mil dólares, de los cuales 1 millón 9 mil 500 corresponden a la obra física y 50 mil 476 dólares con 19 centésimos, corresponden al Impuesto de traslado de bienes materiales y servicios (Itbms).
Rupperto Mattews, uno de los denunciantes, aseguró que “ese dinero era de los usuarios de Las Garzas de Pacora, uno de los sectores más humildes del país”.
En tanto, Mojica recalcó que el dinero destinado para este proyecto “se perdió”, al igual que la fianza de cumplimiento que era de “380 mil dólares”.
Rafael Guardia Jaén, se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer por otros escándalos de corrupción a través del PAN, mientras que Giacomo Tamburrelli tiene una medida cautelar de país por cárcel y el 21 de octubre se le realizará la audiencia por el caso de la compra de comida deshidratada.