El equipo 'Pegasus' estaba en la torre Oceanía, sustentan en el juicio de Martinelli
El miércoles 3 de julio, se hicieron declaraciones contundentes en el juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli.
Cuatro testigos reconocieron correos electrónicos que les fueron "pinchados" y además uno de ellos ratificó una inspección ocular hecha en el 2015 que buscaba ubicar la dirección IP del equipo Pegasus, supuestamente usado para hacer escuchas telefónicas ilegales.
Según el testimonio de Carlos Jaén, técnico de Cable & Wireless la empresa propietaria era Megaly Investment International S.A. y la red fue instalada en el edificio Oceanía de Punta Pacífica torre 3000, piso 6.
El expresidente Ricardo Martinelli ha tenido sus oficinas en esa misma torre, donde ha realizado conferencias de prensa.
También el testigo detalló que la cuenta fue cesada el 17 de mayo de 2014 y que las personas de contacto eran Ricardo Russo y Viola Guerrero.
Para la fiscalía la declaración de Jaén refuerza la teoría del caso de que el equipo Pegasus estaba ubicado en la torre Oceanía.
Otros testimonios
El miércoles 3 de julio fue un día importante para la fiscalía porque se aportaron otros testimonios.
Reinaldo Rivera dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reconoció el correo donde apareció un resumen de lo que se había conversado en una reunión sostenida entre dirigentes de ese partido el 8 de junio del 2012.
En el correo que apareció en la cuenta Brad.pty507@gmail.com se mencionaban los nombres de los participantes en la reunión interna del PRD, entre ellos: Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Rafael Mezquita, Humberto Toala y Reinaldo Rivera, además se hacía un resumen de lo discutido en esa reunión interna y privada entre líderes de ese partido político.
El testigo afirmó que no se sabe cómo esa información de la reunión apareció en la cuenta de un miembro del Consejo de Seguridad. Esa reunión no fue grabada por nadie, ni tampoco se hizo acta de la reunión. La información de la reunión tampoco fue compartida vía correo electrónico ni por WhatsApp.
El testigo dijo ante el Tribunal que esa reunión se realizó en la residencia de Benjamín Colamarco (padre). En aquel momento los dirigentes del partido sospechaban que estaban siendo intervenidos por el gobierno de Ricardo Martinelli y que incluso tuvieron problemas para conseguir un salón para hacer un congreso del colectivo.
Mientras que Rosendo Rivera ratificó una conversación de Whatsapp que tuvo con Gabriel Carreira Pittí el 24 de julio del 2013, donde le informaba que observó a Rodrigo Sarasqueta, del Consejo de Seguridad sacando copia del expediente del suegro de Juan Carlos Navarro.
Rivera contó que al día siguiente el abogado Sarasqueta le hizo referencia a esta comunicación privada con el abogado Carreira Pittí. Posteriormente el expresidente Martinelli le pidió que entregara los 11 poderes que le había firmado para demandar a diferentes figuras públicas. La información del expediente fue divulgada en medios de comunicación los días siguientes. El expresidente Ricardo Martinelli lo llamó y le dijo que quién no estaba con él estaba contra él.
El testigo ante el Tribunal de Juicio dijo que había sido abogado de Ricardo Martinelli en una demanda que interpuso contra Balbina Herrera por haber divulgado varios correos de una conversación entre el presidente Martinelli y Valter Lavitola, que no le habían sido dirigidos a ella.
El testigo también narró un incidente que se dio en enero de 2012 en la casa de Salomón Shamah, exministro de Turismo cuando este hizo una llamada a Ricardo Martinelli y celebró que el brasileño Ventura Nogueira hizo su parte y se logró atrapar a Bosco Vallarino y señaló que ahora podía ir Roxana Méndez a ocupar el puesto en la Alcaldía. Rivera explicó que en esa fecha no sabía de que se trataba, hasta que vio las noticias del video cuando el brasileño entregaba una supuesta coima a Bosco Vallarino.
Según Rosendo Rivera, el expresidente Ricardo Martinelli aceptó que lo había pinchado y le pidió disculpas en medio de una negociación para llegar a un acuerdo extrajudicial.
El dirigente perredista Joaquín Vásquez reconoció un correo electrónico del 4 de julio de 2012 que fue enviado desde su correo a la cuenta de Mitchell Doens.