Audiencia de Martinelli se reanudará el 23 de agosto
La audiencia intermedia por el caso Pinchazos, donde se señala al expresidente Ricardo Martinelli, de realizar escuchas telefónicas ilegales, se reanudará el próximo 23 de agosto a las 3:00 p.m. El receso se debe a las vacaciones del magistrado fiscal Harry Díaz.
Durante el periodo de receso, en la audiencia, la defensa tendrá acceso restringido a los siete cuadernillos, que contienen las transcripciones de las escuchas telefónicas, para su posterior debate de admisibilidad.
El abogado Carlos Carrillo será el único miembro de la defensa de Martinelli que podrá ver estos cuadernillos.
El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, volvió advertir a la defensa de Martinelli, y al propio expresidente presente en la audiencia, que habrá consecuencias legales si la defensa revela detalles de estos expedientes.
También, tras el receso, la defensa de Martinelli deberá presentar sus pruebas del caso.
Acceso a evidencias
La defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, solicitó este lunes 6 de agosto en audiencia el acceso a evidencias materiales que custodia la Fiscalía en el caso de las presuntas escuchas telefónicas ilegales.
Se trataban de disco duros, discos compactos y computadores personales, procedentes de diligencias realizadas en 2015.
El abogado Carlos Carrillo, parte del equipo legal de Martinelli, señaló al magistrado de garantías Jerónimo Mejía que buscaban verificar si el contenido del mismo "es cónsono" con la diligencia de inspección que se efectuó en la instalación del Consejo de Seguridad Nacional.
Carrillo detalló además que deseaban confirmar la veracidad de las transcripciones de los testigos, comprobar si se hizo sin "manipulación" y si se respetó la "cadena de custodia" de dichas pruebas.
La Fiscalía se opuso a la solicitud y reiteró que el plazo para análisis de la práctica de experticias se le venció a la defensa del expresidente Martinelli en 2015.
Rosario Ortega, asistente del magistrado fiscal Harry Díaz, resaltó que cada una de las evidencias enunciadas en el escrito de acusación vienen de una diligencia practicada.
"La solicitud de la defensa obedece a una fase de investigación, que los plazos son comunes y esa fase venció hace tres años", comentó Ortega durante la audiencia de acusación. "El mecanismo que quieren utilizar para contradecir la labor de nuestros peritos no es la correcta".
Añadió que esa valoración se adelanta en el juicio oral.
El magistrado de garantías consideró que "no era el momento" para realizar las experticias que pretendía la defensa. "Voy a dar por admitidos los elementos materiales, y con posterioridad, la defensa va a emitir las recomendaciones que correspondan", dijo.
Al inicio de la audiencia, el magistrado Díaz informó que se entregó a la Oficina Judicial los siete cuadernillos del expediente, que contienen información testimonial del caso.
En el último acto Mejía concedió un plazo de dos semanas para que la defensa tengan acceso restringido a estos documentos y puedan debatir sobre su admisibilidad o no, en la siguiente etapa del proceso.
Díaz vs. Sittón
Antes de decretarse el receso, el fiscal Harry Díaz pidió la palabra para solicitarle al abogado de la defensa, Sidney Sittón, que detenga "su campaña de injurias" en redes sociales contra su figura.
La respuesta de Sittón fue "en mis redes pongo lo que me parece", aclarando que su posición, y no la del grupo de juristas de la defensa.
Sittón criticó en Twitter, lo que el considera una incorrecta "paralización de las audiencias por las vacaciones" de Harry Díaz.
El magistrado fiscal también le recordó a Sittón, que se va "por dos semanas, cuando su cliente estuvo fuera del país por tres años".