Objeción contra "ley súper blindaje" será discutida el próximo jueves
El proyecto de ley 214 del 29 de octubre de 2015, conocida como "ley súper blindaje", que deroga la Ley 55 de 2012, y modifica artículos del Código Procesal Penal, sobre el proceso de juzgamiento a los diputados y suplentes de la Asamblea Nacional (AN), magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a presidentes de la República, fue objetado por el Ejecutivo ante la CSJ.
El jefe del Órgano Ejecutivo, presentó un recurso de objeción por inexequibilidad (acto por medio del cual se declara sin efecto una norma por estar en contra de la Constitución), los artículos 1, 5, 10 y 12 del proyecto de ley 214, que establece un plazo de cuatro meses para investigar procesos penales contra el presidente de la República, los magistrados de la CSJ y los diputados. Además, exige que las denuncias y querellas aporten elementos de convicción que vinculen al funcionario señalado.
Para el ejecutivo, estas disposiciones son discriminatorias, crean privilegios y atentan contra la presunción de inocencia, lo que crea un “súper blindaje” a estos miembros del Órgano Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Se comisionó al magistrado de la CSJ Oydén Ortega para que prepare un proyecto de decisión para discutirlo el próximo jueves 26 de noviembre en la sesión del pleno. Inicialmente Ortega presentó un impedimento para no participar del debate, sin embargo, el Pleno de la CSJ le negó la petición. El presidente de la CSJ, José Ayú indicó que los magistrados le dieron el voto de confianza a Ortega, a pesar de que fue quien presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 491-A del Código Procesal Penal.