Doctor asegura que la vida de Manuel Antonio Noriega corre peligro
El juicio Manuel Antonio Noriega por el homicidio de Heliodoro Portugal- hecho ocurrido en 1970 durante la dictadura militar- fue suspendido por el estado de salud del exdictador.
Así lo aseguraron Ezra Angel y Eduardo Reyes, abogado y médico de Noriega, respectivamente.
El abogado Angel explicó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) evaluó a Noriega el 27 de mayo de este año y el 7 de junio emitió un informe en que concluyó que no estaba apto para asistir a un juicio.
Explicó que la audiencia- que estaba programada para este lunes 4 de julio- se suspendió por el estado de salud de Noriega y no porque esté pendiente de resolver una solicitud de medida cautelar de casa por cárcel.
Noriega está detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011 cuando fue extraditado a Panamá, procedente de Francia.
El exdictador tiene seis condenas pendientes: tres por homicidio, una por privación de libertad, otra por corrupción y otra por peculado.
Además del juicio de Portugal, Noriega debe enfrentar dos procesos penales en el Tribunal Superior de Chiriquí por la muerte de Everett Clayton Kimble y de Luis Quiróz Morales en 1968 y 1969, respectivamente.
Pese a ello, la defensa legal de Noriega insiste en que el exdictador solo fue extraditado para enfrentar las condenas por los homicidios de Moisés Giroldi y Hugo Spadafora.
De acuerdo con el abogado, desde hace dos años el Imelcf viene informando que Noriega no está apto para permanecer en la cárcel y ahora su salud se ha agravado porque requiere ser operado de un tumor cerebral.
'Su vida corre peligro'
Por su parte, el doctor Reyes explicó que Noriega hubiese enfrentado dificultades al exponerse a situaciones de tensión y estrés si participaba del juicio.
Reyes indicó que en los últimos días Noriega ha manifestado que está padeciendo de dolores de cabeza ligados al tumor cerebral y eso requiere una operación a corto plazo.
Una cirugía tiene éxito con la preparación previa y El Renacer no tiene las condiciones para atender estas situaciones”, Eduardo Reyes.
Según el médico, la vida de Noriega corre peligro, pues en caso de un derrame cerebral o un ataque al corazón, no hay el mínimo para darle primeros auxilios en el penal.
Por esa razón, Reyes envió hoy una nota al doctor de El Renacer, indicando la necesidad de una pronta cirugía y que se considere la posibilidad de darle un depósito domiciliario.
Agregó que en su casa, la familia de Noriega tendría más facilidades para llevarlo a un hospital en caso de urgencia y además podría recibir la atención previa a la operación.
Portugal exige justicia
Por su parte, Patria Portugal, hija de Heliodoro Portugal, considera que no se le están violando los derechos humanos a Noriega porque está recibiendo todas sus atenciones e incluso tiene aire acondicionado en su celda.
Portugal espera que se fije lo más pronto posible la fecha de audiencia, debido a que el proceso penal tiene data de 1990 (26 años), mientras que el asesinato de su padre ocurrió hace 46 años.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia debe establecer una nueva fecha de juicio.