Doce cosas que dijo la procuradora Porcell sobre el escándalo Odebrecht
La procuradora Kenia Porcell habló este martes por treinta minutos sobre el escándalo Odebrecht, de $59 millones en sobornos en Panamá. Tal como lo vaticinó, una hora después la fiscalía llamó a nueve personas investigadas, ente ellos los hermanos Martinelli Linares. Estas son las 12 frases destacadas de su aparición.
- Comprendo y entiendo la impaciencia del país para tener respuestas prontas, sin embargo en la persecución del delito hay tiempos. Tenemos que cumplir la ley y los términos, y formas como debe avanzar el proceso.
- Confíen en su Ministerio Público: estamos haciendo ya las investigaciones, y la llevaremos a las últimas consecuencias sin distingo de quién sea la persona.
- He querido y es un deber de funcionario rendir cuentas, pero la información que manejamos es reservada porque es de procesos penales.
- Que a 17 personas se les han formulado cargos denota la rapidez con la que el Ministerio Público de Panamá está trabajando. Pero no fue hasta el 19 que obtuvimos la autorización de Suiza para el uso de la información. Hay reserva de la confidencialidad.
- Las fiscalías están haciendo un trabajo y en las próximas horas esperamos que se presenten algunas personas a rendir cargos.
- El Ministerio Público no está actuando hoy sino hace meses. Pero hay un concepto de reserva y es fundamental. Si no se tiene la reserva ni la prudencia, lo que puede ocasionar es que muchas personas se vayan y que la investigación sea ilusoria.
- Si estas personas no están en Panamá se cuentan con los mecanismos legales –y una prueba de ello es lo que ocurrió ayer- y que las oficinas de Interpol puedan ayudar a la justicia panameña.
- El MP tiene un amplio abanico de investigaciones. Una es con Suiza, otra es con EEUU y otra es con Brasil.
- La procuradora no ha firmado ningún acuerdo ni ha hecho ningún arreglo, y no soy la autoridad competente para hacerlo.
- Las pauta de la investigación no las da Odebrecht sino el caudal probatorio.
- Estamos trabajando de cara a la realidad, con las limitaciones que tiene el Ministerio Público, con las limitaciones legales que no tienen mis homólogos, por eso se ve que hay avances en unos países.
- El tema de los $22 millones (en cuentas de los hermanos Martinelli Linares) no es una novedad.