Diputado Arquesio Arias debe mantenerse en su domicilio por caso de violación carnal
El diputado deberá permanecer en su residencia, como medida cautelar
Tendrá que entregar el pasaporte personal y diplomático a las autoridades
La defensa pidió reconsideración que fue rechazada de inmediato por el Pleno
A la medianoche de este martes 22 de octubre, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió que el diputado Arquesio Arias debe mantenerse en su casa y entregar sus pasaportes diplomático y personal, como medida cautelar, por el caso que se le sigue por presunta violación carnal y actos libidinosos.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), además tiene prohibición de salida del país sin orden judicial.
Arias se libró de que lo suspendieran temporalmente de su curul y de pisar provisionalmente un centro carcelario del país. Solicitud que había sido presentada ante el Pleno de la CSJ por la fiscalía y por los abogados querellantes.
La mayoría del Pleno estuvo a favor de aplicar estas medidas cautelares, sin embargo, el magistrado José Ayú Prado hizo salvamento de voto y el magistrado Jerónimo Mejía dio un voto explicativo.
Sobre el salvamento de voto, el magistrado Ayú Prado explicó "que no se podía ordenar la separación del cargo de Arquesio Arias, porque el artículo 224 del Código Procesal Penal no lo permite"; debido a que el delito fue cometido supuestamente cuando Arias ejercía como médico en el Centro de Salud de Ustupu y no como diputado.
Al culminar la audiencia, las partes no conversaron con los medios de comunicación. La defensa de Arias solicitó una reconsideración de las medidas cautelares impuestas, pero fue rechazada de inmediato.
Fueron aproximadamente nueve horas de espera para conocer la decisión de los magistrados de la CSJ, que desde pasadas las 3:00 pm del lunes decretaron un receso abierto para reunirse a deliberar.
El pasado 18 de octubre en una audiencia breve, al diputado perredista se le formularon cargos por los delitos de violación carnal y actos libidinosos. El magistrado Olmedo Arrocha funge como fiscal del caso y el magistrado Harry Díaz como Juez de Garantías.
El pasado sábado, 19 de octubre, como parte de las tareas investigativas, el magistrado Arrocha viajó hasta la comunidad de Ustupu en la Comarca Guna Yala para empezar con las pesquisas respectivas.
Se conoció que familiares de las dos víctimas han solicitado mudarse del área, porque se sienten inseguros. Un escenario polarizado entre quienes apoyan y cuestionan al diputado es lo que se vive en esta apartada comunidad del país.
Las denuncias contra Arias surgen de hechos supuestamente registrados en 2018, cuando el diputado del circuito 10-2 laboraba como médico en el centro de salud de Ustupu.
El diputado se ha defendido en los medios de comunicación, asegurando que todo se trata de ataques políticos en su contra y que no abandonará la curul.