Diputada Athenas Athanasiadis en manos del magistrado Abel Zamorano
La denuncia interpuesta por el contralor Federico Humbert, en contra de la diputada del PRD Athenas Athanasiadis, fue asignada al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Abel Zamorano.
Humbert denunció a Athanasiadis porque entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016, contrató por servicios profesionales en la Asamblea a 18 personas, que trabajaban en la empresa de su padre Enrique Athanasiadis.
Según la denuncia, los 18 trabajadores laboraron en la compañía Avícola Athenas S.A., y no prestaron servicio en la Asamblea. Sin embargo, cobraron más de 191 mil dólares por 49 contratos suscritos a través de la planilla 172.
En el reparto de expedientes, que llevó a cabo este viernes la Secretaría General de la CSJ, la ponencia de la denuncia le quedó al magistrado Abel Zamorano.
Zamorano deberá elaborar un proyecto de fallo que defina si se admite o no, la denuncia. La decisión del caso se hará por votación de los nueve magistrados del pleno de la Corte.
Esta es la sexta denuncia por supuestas irregularidades en los contratos que se dieron a través de las planillas que manejan los diputados en la Asamblea.
Los otros diputados que han sido denunciados por el contralor Humbert son Aris de Icaza (Cambio Democrático), Marylin Vallarino (Cambio Democrático), Felipe Vargas (PRD), Jorge Alberto Rosas (Partido Panameñista)y Leandro Ávila (PRD).
Hasta el momento, solo se ha admitido la denuncia contra el diputado Aris de Icaza. La investigación tiene como fiscal al magistrado Hernán de León y como juez de garantías al magistrado Jerónimo Mejía.
En la reunión del pleno de la Corte del pasado jueves, se discutió la denuncia en contra del diputado Vargas, pero no hubo decisión sobre la admisión del caso.