Cinco años de prisión para Gustavo Pérez
El Juzgado Decimosegundo de Circuito Penal de Panamá decretó 5 años y 3 meses de prisión para Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional (PN) y ex secretario del Consejo de Seguridad, este miércoles 2 de diciembre por la comisión de delito de posesión ilícita de armas de fuego.
El juez Óscar Carrasquilla fundamentó su decisión en que en ningún momento se presentó algún tipo de documentación que demostrara la posesión legal de las armas que fueron encontradas en su residencia y vehículo.
Según la sentencia N°129, Pérez al momento de rendir sus descargos alegó que las armas eran un regalo y desconocía si poseían documentación.
Pérez también queda inhabilitado para ejercer funciones públicas por igual término que la pena principal, es decir 5 años y 3 meses.
Inicialmente Pérez recibiría una pena de 8 años de cárcel pero como se sometió a un proceso abreviado le rebajaron 32 meses de prisión.
Investigaciones
Esta investigación se puso en marcha tras los allanamientos realizados el 12 de enero de este año, en las residencias del exsecretario del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. Este operativo fue realizado por las denuncias de interceptaciones telefónicas que investigaba la Fiscalía Auxiliar, cuando las autoridades ingresaron a la residencia de Pérez y revisaron su automóvil encontraron múltiples armas de fuego.
Gustavo Pérez fue llevado a La Gran Joya el 16 de enero de 2015 y después fue trasladado el 8 de abril al centro penitenciario El Renacer, en donde permanecerá hasta cumplir la sentencia dictada este martes.
Abrirán otro expediente
Pérez podría enfrentar una nueva investigación, ya que el juez Carrasquilla remitió al Ministerio Público las copias del caso destacando que posiblemente se cometieron delitos contra la administración pública, porque una de las armas de fuego decomisadas al ex director de la PN pertenece a esta entidad.