Caso 'Pinchazos': Tribunal niega petición de Martinelli de prohibirle a los medios mencionar su nombre
Ricardo Martinelli
Este viernes 24 de septiembre, continúa el juicio por el caso “Pinchazos”, que se le sigue al expresidente de la República, Ricardo Martinelli por supuestas escuchas ilegales y que llega a la sesión número 43.
Tras concederle al testigo protegido total reserva de su imagen y su testimonio, el expresidente Ricardo Martinelli solicitó al tribunal de juicio que prohibiera la mención de su nombre, el de su familia y el de su empresa en los medios de comunicación.
Las juezas del Tribunal de Juicio Oral, Marysol América Osorio, Iveth Francois Vega y Jennifer Saavedra Naranjo negaron la petición a Martinelli y concluyeron que lo único que se debe respetar al acusado es la presunción de inocencia, hasta que el tribunal diga lo contrario.
En cambió si concedieron las medidas de protección que había solicitado el testigo protegido para él, y para su familia de divulgar su nombre, su voz y su testimonio.
Ayer, el Ministerio Público (MP) presentó al testigo protegido para que narrara lo sucedido en el Consejo de Seguridad.
Trascendió que el Tribunal de Juicio resolvió una solicitud del testigo protegido, en la cual pidió que no se reproduzca su imagen, audios o videos y que se le brinde una protección laboral.
El Tribunal admitió la solicitud del testigo protegido y decretó que no se pueden reproducir audios, videos y su imagen en redes sociales, ni en los medios de comunicación; y concedió fuero laboral, todo ello hasta que la sentencia quede en firme. Ello implica que la práctica de esta prueba, se hará en reserva.
El fiscal superior Ricardo González dijo ayer que, a partir de hoy, cuando inicia el interrogatorio, las partes no pueden hacer referencia de lo que diga el testigo protegido.
El lunes comenzó la etapa de testigos y fue el perito Luis Rivera Calle el primero en ser interrogado.
La querellante, Balbina Herrera se refirió a una supuesta publicación de un retrato del testigo protegido, por lo que a su juicio, es preocupante y podría servir como medida para amedrentar a los testigos.