Día 12: Interceptación de agendas políticas, punto central del juicio en el caso 'Pinchazos'
Ricardo Martinelli
Este jueves 5 de agosto, siguió por duodécimo día el juicio por el supuesto espionaje telefónico durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014).
Defensa, querellantes y fiscalía se volvieron a encontrar en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA), donde se desarrolla este juicio por el denominado caso "Pinchazos".
La Fiscalía considera que hay suficientes pruebas vinculantes sobre las escuchas ilegales que realizaba el Consejo de Seguridad y que la mayoría eran contra figuras políticas. Así lo indicó ayer el fiscal Ricardo González.
Agregó que del 100% de las páginas que se han leído, el 98% correspondía a espionaje político.
Este jueves, el abogado del expresidente Martinelli, Sidney Sittón argumentó que no hay un certificado forense que acredite de dónde salieron las pruebas informáticas de este caso.
Ante estas afirmaciones, el fiscal Ricardo González señaló que la defensa al parecer desconoce el proceso penal y estos reclamos debieron realizarse en la fase intermedia.
Por su parte, el abogado querellante, Nicomedes Castillo indicó que se había avanzado y se han leído 25 correos, de los cuales, entre 15 o 16 son específicamente agendas de candidatos a la presidencia, opositores del expresidente Martinelli.
El reporte
Con la lectura de 64 páginas, que da un total de 800 fojas leídas en los últimos días, correspondientes a los dos primeros cuadernillos, se continuó con la evacuación de pruebas por parte del Ministerio Público, ante el Tribunal de Juicio Oral, así lo informó el Órgano Judicial.
Estos siete cuadernillos forman parte de las pruebas documentales presentadas por el Ministerio Público ante el Tribunal de Juicio, que están relacionados a inspección ocular a un correo electrónico y distintas diligencias judiciales.
Cabe destacar que la evacuación de esta prueba se hace de manera reservada solo para las partes intervinientes, ello en atención a lo dispuesto en su momento por la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia, al tomar en cuenta su contenido sensitivo y confidencial de la información de las víctimas en este caso.
Agregó que la defensa del expresidente insiste en objetar los correos en idioma ingles y "pierden de vista que lo verdadero e importante es el contenido de los correos.
Sostuvo Castillo que, los correos serán ratificados por las víctimas y el tribunal de juicio deberá valorar tales pruebas.
Son un poco más de 20 páginas que se leyeron en la mañana de este jueves, correspondientes al segundo cuadernillo y esperan pasar al tercero, de los siete que se leerán.
Todavía no se tiene claro de la fecha final de presentación de pruebas.
El Juicio Oral se reanudará este viernes, 6 de agosto de 2021, a las 9:00 a.m, en el Salón 1, del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.