Caso de detenido por error de la fiscalía podría ser llevado a instancias internacionales
Nora Sánchez, abogada de Irving Alexis Rodríguez Molina, el hombre que pasó casi tres años detenido injustamente en la cárcel La Joyita, por un error de la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, dijo que no descartan acudir a instancias internacionales.
Por esta situación, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó al Estado panameño a pagarle al afectado, una indemnización de 50 mil dólares.
La condena responde a una demanda por daños y perjuicios materiales y morales, interpuesta en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en contra de la Fiscalía y el Juzgado Décimoquinto Penal, que estuvieron a cargo de su caso.
La abogada indicó que a Rodríguez le falsificaron la firma y su detención fue ordenada en el año 2005.
Alegó que los abogados en aquel momento solicitaron pruebas caligráficas que fueron realizadas, pero nunca llegaron al expediente.
El caso
En el año 2009, el Juzgado decretó la prescripción y archivo del proceso que se le siguió a Rodríguez Molina por delito contra el patrimonio económico y contra la fe pública.
Sin embargo, se mantuvo detenido en la cárcel La Joyita y no fue hasta el 8 de febrero de 2012, que pudo salir de prisión.
Calificó de ofensivo el monto de la indemnización, debido a que fueron muchos los daños físicos causados a Rodríguez Molina. Sin embargo, considera que el caso sienta un precedente, pues es la primera vez que se le dice a una entidad de esta magnitud “eres responsable”.
Para la abogada, tanto el Órgano Judicial (OJ) como el Ministerio Público (MP) son responsables de esta situación.
En tanto, la abogada sigue en conversación con los familiares para analizar la posibilidad de llevar el caso a la Corte Internacional.
“Si me lo dicen me voy hasta la Corte Internacional, porque siento que es ofensivo que nos hubieran dicho 50 mil dólares por este daño tan grande”, recalcó.