Destituyen a juez civil por presuntamente cambiar un fallo
El juez sexto de circuito civil de Panamá, Victor René García fue destituido de su cargo por faltas a la ética judicial al cambiar un fallo en un proceso civil que pretendía rematar los bienes de la empresa que construyó la barriada Prados del Este, la cual fue declarada inhabitable al inundarse en el año 2004.
El Banco Nacional de Panamá (BNP) presentó una queja por faltas a la ética contra el juez García, porque presuntamente dictó un fallo el 10 de julio de 2015 que negaba una demanda de nulidad contra el remate de la empresa Promotora Nacional de Vivienda (Pronavi), responsable de la construcción de Prados del Este.
El fallo fue visto, revisado y fotografiado en el juzgado por un asistente del departamento de Asesoría legal del BNP y posteriormente tres días después la decisión fue cambiada en beneficio de Pronavi.
Tras la inundación, la barriada Prados del Este fue declarada inhabitable. El BNP dio el financiamiento a Pronavi, para la construcción de la barriada.
La audiencia de este caso al juez García se hizo el pasado 1 de junio en el salón de casación del órgano judicial y estuvo a cargo del Primer Tribunal Superior de Justicia.
La magistrada Eva Cal presidió la audiencia, acompañada de los magistrados Miguel Espino y Lilianne Ducruet.
Durante la audiencia, el juez García habló y dio su versión de los hechos a los magistrados, indicando que fue un error involuntario en el que se hicieron dos proyectos de fallo y el primero de esos documentos fue el que se le mostró por error al asistente del BNP. Ese fallo favorecía al BNP.
Según el juez, la decisión cambió en el segundo proyecto de fallo porque se encontró una escritura en donde decía que Pedro Solís, ya no era representante legal de Pronavi.
Solís había sido notificado de la demanda, pero no se notificó al nuevo representante legal. Por esa razón, se dictó un segundo fallo que benefició a Pronavi.
Concluido el acto de audiencia, en una votación secreta y por unanimidad se decidió sancionar a García con la destitución.
Fuentes oficiales del órgano judicial informaron que Ana Terán es la nueva jueza sexta de circuito civil de Panamá.
Oswaldo Fernández, abogado de García, informó que está esperando tener la resolución para posteriormente solicitar u recurso de revisión ante el mismo Primer Tribunal Superior.
Según Fernández, en ese recurso de revisión se deben presentar nuevas pruebas.
Otros casos del juez García
Además de este caso, el juez García enfrentó un proceso penal por liberar una cuenta bancaria de un millón de dólares del empresario Marc Harris y otro caso por decretar el secuestro de $32 millones del Banco de la Nación de Argentina, como parte de un proceso civil que involucraba a otras cuatro empresas.
Además la Sala Penal dicto un fallo en 2014 en que dio un sobreseimiento provisional a García por abuso de autoridad en un proceso por herencia, por supuestos errores en un testamento.
También, García fue sobreseido en el año 2010 por la Sala Penal al ser acusado de abuso de autoridad al ordenar el remate de unos apartamentos.
En el año 2011, García fue sobreseido por la Sala Penal luego de ser acusado de abuso de autoridad por dictar un fallo en donde decidió la propiedad de las acciones de una sociedad que era dueña de un terreno en Veraguas.
Vea aquí el fallo.