Denuncia penal contra la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, su vicealcalde y tesorero por préstamo de $10 mil
Alcaldesa de Arraiján estaría acumulando denuncias en el Ministerio Público.
La alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. La funcionaria sumó una nueva denuncia a su gestión, luego de que un grupo de abogados del Movimiento Proyecto de Arraiján presentara ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal en su contra por la supuesta asociación ilícita para delinquir.
La denuncia surge por el presunto préstamo administrativo que Peñalba habría otorgado a favor de su vicealcalde, Oliver Ríos. Este recurso, que fue presentado ayer ante la Fiscalía, no solo está dirigido contra Peñalba, sino que también involucra al vicealcalde y al tesorero del municipio, Francisco Pizarro.
De acuerdo con el abogado Abdiel González, del Movimiento Proyecto de Arraiján, solicitaron un “urgente allanamiento” al municipio, que se convoque a declarar a los concejales y que se solicite a la Contraloría General de la República copia de la documentación enviada al municipio, incluyendo el cheque.
González planteó a TVN-2.com que parece que se pretendía crear nuevas modalidades “delictivas” en el municipio, ya que se les ocurrió realizar un préstamo que ellos denominan “administrativo”, pero con fondos públicos. “Un municipio no es una institución crediticia, y menos para prestar dineros basados en ciertas cuantías a funcionarios, y sobre todo al vicealcalde, por la suma de 10,000 dólares”.
El abogado señaló que la financiación del préstamo tendría una tasa de interés anual del 3% y un plazo de 52 meses.
Hicieron todos los preparativos de la tramitación, remitiendo la aprobación del cheque a la Contraloría General de la República, que supuestamente no permitió el refrendo”, dijo el abogado.
Aunque González aplaude que la Contraloría haya supuestamente frenado el pago, considera que ya se habían “consumado una serie de figuras delictivas como asociación ilícita para delinquir: se necesitaba la firma de la alcaldesa y el tesorero, pero más allá de eso, ellos tuvieron que haber conversado, planeado o concertado sobre el cheque que se iba a hacer, cómo lo querían, etc.”
Por ello, en la denuncia, a la que tuvo acceso este medio, se señala que entre los delitos cometidos por los tres funcionarios se encuentran los supuestos “tráfico de influencias”, “asociación ilícita para delinquir”, “corrupción de servidores públicos” y “omisión de las funciones de los servidores públicos”.
Este medio intentó comunicarse con Peñalba, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. Cabe destacar que esta sería la segunda denuncia contra Peñalba en el Ministerio Público.
Puede leer: Alcaldesa de Arraiján insiste en que los ataques en su contra son políticos
En su momento, la alcaldesa de Arraiján fue señalada por la representante suplente del corregimiento de Burunga, Keiry Sánchez, quien asegura que su principal, Lohannyz Gaitán, y la alcaldesa están en contubernio para nombrar a personas que no laboran. Por ello, Sánchez interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por posible peculado dentro de la junta comunal, debido al nombramiento de personal que no asiste a realizar sus labores.
Mientras tanto, el 7 de noviembre, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) realizó una inspección ocular en las instalaciones de la Alcaldía de Arraiján como parte de una investigación por presunto nepotismo.
Dicha investigación surgió a raíz de una denuncia anónima por posible nepotismo contra la alcaldesa Stefany Peñalba, quien ha sido señalada por haber nombrado a varios familiares en cargos dentro de la comuna.