Dos magistrados no apoyaron la decisión de rechazar denuncia a Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo oficial el archivo de una denuncia al expresidente Ricardo Martinelli por 10 indultos inconstitucionales que otorgó en 2010, y a la vez envió copias del expediente a un juzgado de circuito para que decida si se investiga a la exministra de Gobierno Roxana Méndez.

Mediante fallo del 30 de diciembre y con la ponencia de la entonces magistrada Nelly Cedeño decidió no admitir la denuncia penal interpuesta el 21 de julio de 2014 por el exjuez Alexis Ballesteros.

La denuncia de Ballesteros se dio luego que la CSJ dictó un fallo el 19 de junio de 2014, que declaró inconstitucionales 10 indultos otorgados el 26 de octubre de 2010 mediante decreto ejecutivo 890 firmado por Martinelli y Méndez. En ese fallo, se determinó que Martinelli asumió funciones que sólo competen a jueces y magistrados a dar indultos a personas condenadas por delitos comunes.

En el fallo de la magistrada Cedeño se indica que no hay indicios que establezcan que Martinelli cometió delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, para continuar con la investigación.

No se verifica una conducta que se pudiera categorizar como delictiva por parte del expresidente de la República y ahora diputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli Berrocal, ni mucho menos se observa la existencia de indicios que amerite que se inicie una investigación al respecto contra el mencionado ciudadano", dice el fallo.

El archivo de la denuncia se da a pesar de que la CSJ admitió una investigación a Martinelli, por otros 353 indultos que dio en 2014 antes de dejar el gobierno y que también fueron declarados inconstitucionales por esa corporación.

No podemos afirmar que el funcionario incurrió en el tipo penal mencionado en apartados precedentes porque su actuación fue modificada o revocada por esta Corporación de Justicia, habida cuenta que las decisiones de los funcionarios están sujetas a impugnaciones de todo tipo", Nelly Cedeño

Según indica el documento, al que TVN-2.COM tuvo acceso, esta investigación debía seguirse bajo el sistema inquisito, debido a que los hechos denunciados ocurrieron en el año 2010, cuando aún no estaba en vigencia el sistema penal acusatorio.

En el mismo fallo, Cedeño decide enviar copias autenticadas del expediente a un juzgado de circuito en turno, para que continúe con el trámite de la denuncia a la exministra Méndez, debido a que la CSJ no es competente para investigarla.

Por su parte, los magistrados Abel Zamorano y Oyden Ortega emitieron un salvamento de voto al no estar de acuerdo con la decisión mayoritaria, debido a que consideran que si hay pruebas de que se violó la Constitución y las leyes, y por ende se debió admitir la denuncia.

La Secretaría General de la CSJ fijó un edicto ayer para notificar formalmente de esta decisión.

Descubre en detalle, todos los casos contra Ricardo Martinelli, en esta infografía:

Si te lo perdiste
Lo último
stats