Delación premiada en Panamá: ¿por qué es clave para conocer la verdad de las coimas de Odebrecht?

El acuerdo de Odebrecht con la justicia
Meredith Serracín
18 de enero 2017 - 20:08

Tanto el Ministerio Público (MP) como abogados han hecho énfasis en desempolvar el proyecto de ley 245, que incluye la figura de los acuerdos de pena o delaciones premiadas en el sistema inquisitivo.

“La idea es que en ambos sistemas se tenga la misma posibilidad de sentarse con el fiscal, llegar a acuerdos sobre los hechos investigados, aceptar la responsabilidad, la pena y presentar el acuerdo ante un juez, para que sea avalado”, dijo el abogado penalista Víctor Orobio.

Hasta ahora el MP solo ha revelado un compromiso verbal con Odebrecht, que podría no tener los resultados esperados sin un respaldo legal. Este caso no se investiga bajo el SPA, sino por vía del inquisitivo.

“El sistema penal inquisidor no permite llegar a acuerdos con una empresa. Obviamente la empresa va a querer cooperar, dar nombres, en la medida que tengan algo a cambio”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge García.

Esta propuesta detalla que el MP y el imputado podrán realizar acuerdos si hay aceptación de los hechos de la acusación, además precisa que los acuerdos se pueden dar también cuando el imputado haga una colaboración eficaz para el esclarecimiento del delito.

“De no aprobarse, el caso Odebrecht va a ser tramitado y va a tener igual o menor resultado que las investigaciones del gobierno pasado”, agrega Orobio.

Él aclara que “hay delitos de corrupción que prescriben a los seis años. Por ejemplo, las coimas del gobierno de Martín Torrijos pudieran tener un problema procesal, porque han transcurrido más de seis años”.

La figura de la delación premiada ha sido exitosa en el sistema penal acusatorio de otros países, como Brasil, donde las investigaciones del caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en ese país, ha logrado grandes avances.

Pero la asamblea panameña no ha mostrado interés en avanzar el debate de este proyecto de ley.

Si te lo perdiste
Lo último
stats