Defensa de Martinelli apuesta a retractaciones en caso ‘pinchazos’
La defensa del expresidente Ricardo Martinelli apuesta a las retractaciones de algunos testigos de la fiscalía y vuelve a tocar el tema sobre su salud en audiencia intermedia por el caso de las escuchas telefónicas, conocido como “pinchazos”.
Los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez, Alejandro Garúz y Julio Moltó, figuran en la lista de los 28 testigos y otras 64 pruebas documentales presentadas por el equipo del expresiente Martinelli.
La defensa de Martinelli apuesta a que Garúz, Pérez y Moltó lo desvinculen de las acusaciones de espionaje aunque ya en el 2015, Pérez dijo a la fiscalía que un grupo de inteligencia respondía directamente al entonces mandatario y que se entregaban informes diarios de los seguimientos.
"Él [Pérez] se está retractando de su primera declaración que fue conseguida a través de torturas, coacciones y amenazas", comentó el abogado del exmandatario, Sidney Sittón, a los medios ayer, viernes.
Para el abogado querellante Nicomedes Castillo, las retractaciones "no son más que presiones ejercidas".
Sin dejar de lado que invocaron como testigos al fiscal Marcelino Aguilar, quien inició la investigación en el Ministerio Público (MP) y al exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Belsio Gonzalez.
En audiencia nuevamente la defensa del expresidente incluyó una petición sobre su estado de salud, presentando un informe de más de 500 páginas solicitando una evaluación de Medicatura Forense.
La audiencia se retomará el martes 18 de septiembre a las 2:00 p.m. continuando la defensa de Martinelli con sus pruebas documentales y luego las objeciones de la fiscalía y la querella autónoma.