Mejía considera que escrito de acusación cumple con 'parámetros establecidos'
Defensa de Martinelli objeta escrito de acusación e insiste en conocer identidad de testigo protegido
El magistrado de Garantías Jerónimo Mejía determinó este martes 31 de julio que el escrito de acusación, presentado por el fiscal Harry Díaz en el proceso de las escuchas telefónicas ilegales, cumple "con los parámetros establecidos en el ordenamiento procesal penal".
Su consideración se da tras nuevos alegatos del equipo legal del exmandatario sobre el documento ampliado expuesto ayer, martes por Díaz.
La audiencia que se le sigue al expresidente de la República por el caso de los "pinchazos" se reanudó hoy cerca de las 11:00 de la mañana.
La defensa presentó un documento con objeciones al escrito e insistió en que se revele la identidad del testigo protegido en este proceso.
Durante los alegatos, el abogado Sidney Sittón objetó ciertos puntos del escrito, que presuntamente no fueron atendidos por el fiscal Díaz.
Además, leyó un listado de elementos de convicción y de pruebas, tanto testimoniales como documentales, que supuestamente no habían sido entregados a la defensa.
El abogado de Martinelli destacó las relacionadas a peritajes e inspecciones oculares realizadas a dos computadoras portátiles.
"El fiscal ha decidido no corregir o aclarar en algunos casos, y en otros casos ha indicado que no va a entregar ciertas generales, de personas que invoca dentro del contexto de su acusación", dijo en la audiencia.
También solicitó al magistrado de garantías Jerónimo Mejía se pronuncie sobre el acceso a estas evidencias. Sittón reiteró que el descubrimiento de estos elementos es de "suma relevancia para poder ejercer una defensa competente, coherente y eficaz para explicar en la próxima fase su hipótesis del caso".
"Tenemos la necesidad de que al final de la acusación, ya versión corregida, se nos entregue evidencias para presentar al juicio oral", comentó Sittón durante la audiencia. "Sin esos elementos no podríamos saber exactamente de qué nos vamos a defender".
Por su parte, el magistrado Harry Díaz tildó de "falsos" los señalamientos de Sittón e indicó que la Fiscalía nunca ha negado documentación a la defensa, excluyendo los siete cuadernillos que se mantienen bajo reserva y la información sobre el testigo protegido.
"Los expedientes han estado a disposición, con excepción de los que tienen reserva", dijo.
Díaz alegó que existen "suficientes documentos y testimonios" que respaldan su versión del testigo. Agregó que hay 49 víctimas reconocidas dentro del proceso, entre estas se encuentran los seis querellantes.
"No es necesario levantar la reserva del testigo protegido, quien ha dicho que teme por su vida y la de su familia", reiteró.
Sobre los cuadernillos e identidad del testigo protegido, Mejía aclaró que están "sujeto a la admisibilidad o no de estos como pruebas en su momento para el juicio".
Se decretó un receso hasta las 3:30 de la tarde.