Defensa de exministra Burillo presenta dos hábeas corpus ante la Corte Suprema
El abogado Antonio Chepote, representante legal de la exministra de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, presentó dos hábeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia por los casos de presunta comisión del delito contra la administración pública.
Un hábeas corpus es presentado para evitar o revertir una detención provisional que sea ordenada por las autoridades judiciales. En este caso por los magistrados de la CSJ que les corresponda atender el caso de Burillo.
Este viernes 27 de septiembre se conoció que los magistrados Cecilio Cedalise y Harry Díaz deberán atender estos recursos presentados por la defensa de Burillo.
La exministra de Ampyme no podrá ser juzgada por el el Juzgado Decimosexto del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá; ya que actualmente es diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los magistrados Hernán De León y Abel Zamorano son los encargados de darle seguimiento a estos dos procesos que se le siguen a quien fue ministra de Ampyme durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.
Los procesos tienen relación con actos públicos que se adjudicaron desde el 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2014.
Entre las más relevantes está la investigación por división de materias que revela que se fraccionaron unos 137 contratos a un precio máximo de 175 mil dólares.
Burillo durante su administración; según las investigaciones, adjudicó unos 26 millones de dólares en contratos a 15 empresas.