Declaran sobreseimiento definitivo a exfuncionarios investigados en Caso Ciudad de la Salud
Siete exfuncionarios vinculados a supuestas irregularidades en el proyecto de la Ciudad de la Salud fueron sobreseídos definitivamente, luego que no se pudiera probar una presunta lesión patrimonial. Por las investigaciones, la obra estuvo paralizada por muchos años, afectando a miles de pacientes.
La jueza Octava Penal, Leira Terán Turcios, dictó un sobreseimiento definitivo para los 7 procesados.
Basándose en un informe de Contraloría, la jueza falló que no se violó la ley sobre contrataciones públicas, por lo tanto no hubo peculado en el proyecto.
“Lo peor es el mensaje que se envía. Ha habido muchos escándalos, sobrecostos, mal manejo de fondos. Estuvimos gobernados por una red de criminales. Lo peor es que los casos no terminen en algo”, lamentó Gabriel Tribaldos, activista de Movimiento Independiente (Movin).
“Lo que sucede es que cuando son asuntos de peculado, la prueba maestra es el auto de la Contraloría. Si no detecta una lesión al patrimonio, no se puede sancionar nada. Al parecer, los auditos de la Contraloría determinaron que todo se ajustó al procedimiento. ¿Cómo se puede investigar, procesar o condenar a personas que se ajustaron al procedimiento?”, explicó el abogado Ernesto Cedeño.
Para Cedeño, fue un error que el gobierno ordenara la paralización de la obra.
Se supone que en tres años la Ciudad Hospitalaria, hoy Ciudad de la Salud, debía estar lista.
Estaba prevista que se entregara en 2015, pero se superó la mitad de 2018 y apenas tiene poco más del 50% de avance.
Para algunos pacientes, urge la culminación del proyecto.
“El hacinamiento es inaceptable. Se necesita la Ciudad de la Salud”, exclamó Emma Pinzón, paciente con artritis.
Con la decisión, siete exfuncionarios del pasado gobierno, entre ellos el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, y el exministro de Salud, Javier Díaz, quedan sobreseídos definitivamente.