Declaran legal orden de detención a uno de los hijos de Martinelli
El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de hábeas corpus a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de blanqueo de capitales denominado Blue Apple.
Martinelli Linares interpuso el hábeas corpus a través de su abogado, para que se anulará la orden de detención que dictó la Fiscalía Anticorrupción, el 24 de septiembre de este año.
La fiscalía pidió una alerta roja a través de Interpol para lograr la captura de Martinelli Linares, pero a la fecha no se ha hecho efectiva.
La Corte negó el recurso a través del fallo del 7 de noviembre de este año, negando el hábeas corpus y declarando legal la orden de detención. El ponente fue el magistrado Harry Díaz.
El documento, al que TVN Noticias, tuvo acceso, indica que existe riesgo de fuga, destrucción de pruebas y desatención al proceso, porque Luis Enrique Martinelli Linares no se ha presentado a rendir indagatoria en el caso Blue Apple.
La decisión se dio por votación mayoritaria de 8 a 1 de los magistrados de la Corte. El único que no estuvo de acuerdo con el fallo fie el magistrado José Ayú Prado.
Al igual que Luis Enrique, a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, también se le giró una alerta roja en Interpol para su detención preventiva, al estar imputado por blanqueo de capitales en el caso Blue Apple.
Los hermanos Martinelli Linares salieron de Panamá en el año 2015 y actualmente enfrentan un proceso migratorio en Miami, Estados Unidos, porque el año pasado le revocaron la visa y están ilegales en el país norteamericano.
El pasado 20 de noviembre fueron detenidos por autoridades migratorias estadounidenses, pero dias después salieron libres al pagar cada uno, una fianza de un millón de dólares.
Ahora está pendientes de ir a una audiencia ante una Corte migratoria, para definir si son expulsados de Estados Unidos.
Los hermanos Martinelli Linares también están siendo investigados por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.