Declaran culpables a dos personas y una sociedad por explosión en el PH Costamare
Explosión PH Costamare
El Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá, declaró, de manera unánime culpables a dos personas y una sociedad por los delitos contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio culposo por el caso de la explosión registrada el 31 de mayo de 2019, en la Urbanización PH Costamare, ubicada en Don Bosco.
La decisión del Tribunal de Juicio Oral se dio en horas de la noche de este miércoles 29 de marzo luego del análisis de las pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales que se desahogaron durante 11 días que duró la audiencia; Durante el juicio, la fiscalía alegó que los imputados no atendieron las alertas de las víctimas y vecinos de un fuerte olor a gas el día que ocurrió la explosión. Aunado a los alegatos de las partes intervinientes, el tribunal llegó a la conclusión de la existencia de elementos que vinculan a los acusados con el hecho.
En tal sentido, se fijó para el próximo 28 de abril de 2023, a las 2:30 p.m., la audiencia de lectura de sentencia, en las instalaciones del Edificio 727 de Balboa, que fueron habilitadas por el Órgano Judicial para el desarrollo de las audiencias de Juicio Oral.
En este juicio el Ministerio Público estuvo representado por el licenciado José Israel Leyva, fiscal de Circuito de la Sección de Homicidio y Femicidio de la República de Panamá. Mientras que por la defensa de los sancionados participaron los defensores técnicos particulares Abilio Batista, Pablo Ruíz y Jerónimo Mejía. La querella estuvo a cargo de los abogados Eduardo Guevara y Luis Carlos Hidalgo.
Esta causa penal tuvo su génesis el 31 de mayo de 2019, cuando en el apartamento número 2 de la torre 7 del PH CostaMare, se registró una explosión que causó daños en los cinco pisos del condominio y en el edificio de al lado. Tras el hecho fueron declarados inhabitables, un menor de edad perdió la vida y otras personas resultaron lesionadas.
Al menos 18 familias resultaron afectadas, además de dos invitados que se encontraban el día que ocurrió el siniestro.
Las torres 7 y 8 de este complejo fueron las más afectadas por la explosión que causó daños estructurales en cuatro pisos de la torre residencial. Vidrios y otros materiales salieron disparados y las llamas alcanzaron a algunas personas.