EN VIVO: Noticiero Fin de Semana

David Ochy pide ser juzgado por la Corte Suprema, juez se la rechaza por falta de juramentación en el Parlacen

El empresario, que en la actualidad se encuentra en Costa Rica, mantiene dos procesos ante la justicia panameña, uno de ellos es el caso New Business.

David Ochy / TVN
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
02 2024 - 11:10

Ciudad de Panamá, Panamá/El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales [hoy liquidado] rechazó de plano un recurso legal al empresario, David Ochy donde planteaba su condición de diputado electo para el Parlamento Latinoamericano (Parlacen) y así ser procesado en el caso New Business por los magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La información fue publicada en el edicto 42 del 24 de julio de 2024, e indica que fue resuelto por Miguel Ángel Martínez, juez suplente especial del juzgado segundo liquidador.

Para la decisión, el juez Martínez sustentó su decisión basada en el artículo 772 del Código Administrativo, que “el acto de entrar a servir un destino público la persona nombrada para servirlo, consiste en el hecho de tomar posesión” y para el juzgador, Ochy no guarda dicho requisito.

En el documento también se señala el artículo 708 del Código Judicial, que detalla: “Si el incidente promovido fuese manifiestamente improcedente, el juez deberá rechazarlo de plano sin más trámite”.

En las elecciones generales del pasado 5 de mayo, Ochy fue uno de los electos para diputados del Parlacen por el partido Realizando Metas. El empresario, que en la actualidad se encuentra en Costa Rica, mantiene dos procesos ante la justicia panameña, uno de ellos es el caso New Business pendiente de celebrar su juicio y el denominado caso autopista Arraiján- La Chorrera pendiente de realizarse la audiencia preliminar.

Luego que el Juzgado Segundo Liquidador, cerrara sus funciones el 31 de julio, por el proceso del cierre gradual del sistema inquisitivo mixto, sus casos pasan a ser tramitados por el Juzgado Primero Liquidador.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último