Cucalón y Salerno, en Fiscalía Anticorrupción para verse cara a cara
El exdidrector General de Ingresos, Luis Cucalón y el comerciante Cristóbal Salerno se sientan hoy frente a frente en un careo que realiza la Fiscalía Cuarta Anticorrupción como parte de las investigaciones por supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos a través de la empresa Cobranzas del Istmo, durante el pasado gobierno.
La diligencia comenzó a las 8:00 a.m., tras la llegada de ambos al edificio Avesa, ubicado en la vía España. Primero llegó Cucalón y luego Salerno.
Salerno, bajo arresto domiciliario, fue presidente de la empresa y durante su declaración indagatoria por este caso del pasado mes de mayo, reconoció que giró un cheque por 900 mil dólares a la empresa Corporación de Energía del Istmo, S.A., a solicitud del exmandatario, Ricardo Martinelli.
También afirmó que le dio a Martinelli, periódicamente, dinero en efectivo que sumaría entre 1.4 y 1.5 millón de dólares, los cuales entregó en la oficina del Súper 99 ubicada en Monte Oscuro, en ciudad de Panamá.
En tanto Cucalón, bajo detención preventiva en una celda transitoria de la Dirección de Investigación Judicial, mencionó durante la indagatoria por este caso, los nombres de otras personas involucradas, entre los que aparecen exfuncionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, según su abogado, Víctor Chan.
Chan, quien acudió hoy a la diligencia, indicó que van a aclarar las contradicciones y también irán a la fase de preguntas con un grupo de testigos que han señalado en el proceso.
En cuanto a los millones de dólares que según Salerno dio a Cucalón, Chan dijo que hoy iba a aclarar su cliente en concepto de qué recibió el dinero.
Salerno ha dicho que “El señor Luis Cucalón me llamó en el año 2014 con el propósito de informarme que se podía reducir el tiempo para la tramitación del pago de las comisiones de Cobranzas del Istmo”, dijo.
En su indagatoria indicó que Cucalón le dijo textualmente que le “tirara la toalla”, ya que él sabía que si no se apuraban los cheques Cobranzas del Istmo iba a tener problemas de flujo de caja. También le dijo que “él me informaría periódicamente el monto del cheque que él solicitaba y que se girara a nombre de la compañía Strategic Hotel Alliance Inc.
La investigación que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por este caso ha revelado que Cobranzas del Istmo recibió 47.1 millones de dólares por comisiones para el cobro de impuestos.
De esta cifra, Salerno regresó 20.7 millones de dólares a la cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Nacional.