Cucalón, a audiencia preliminar por secuestro de cuentas bancarias de una telefónica
El exdirector de Ingresos Luis Cucalón irá a audiencia preliminar el 15 de mayo, por una investigación en la que se le acusa de abuso de autoridad.
El caso está en manos del Juzgado Décimo Penal de la capital, que deberá decidir si llama o no a juicio a Cucalón por supuestamente haber ordenado el secuestro de las cuentas bancarias de una empresa de telefonía “contrario a lo que dice la ley”.
Según el Ministerio Público, fue el actual jefe de la DGI, Publio Cortés, quien interpuso la denuncia, por una auditoría que llevó a cabo la entidad entre 2010 y 2012, por el ITBMS que la compañía telefónica en cuestión debía aportar entre 2008 y 2013.
Johaira González, fiscal de Circuito Anticorrupción de Descarga, asegura que la DGI, entonces en manos de Cucalón, decretó una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles de la telefónica aun cuando la ley de servicios públicos dice –según el Ministerio Público- “que las prestaciones de los servicios públicos de telecomunicaciones, radio y televisión no estarán sujetas a medidas cautelares”.
Cucalón está detenido desde mayo de 2015, por otro caso: el de pago irregular de comisiones a Cobranzas del Istmo, encargada de recuperar impuestos morosos.