¿Cuál será el camino a seguir del MP tras anularse investigación de los radares?
La investigación de supuesto peculado en la compra de radares a Finmeccanica, uno de los casos de alto perfil que investiga el Ministerio Público, podría quedar impune por los errores cometidos por la fiscal Zuleyka Moore.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concedió un recurso de amparo de garantías y anuló parte de esta investigación, en donde están acusados el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino y Alejandro Garúz.
La fiscalía tuvo un año para investigar y el plazo se venció el 22 de septiembre de 2015.
Según la Corte, la fiscal Moore, violó la ley al ordenar las indagatorias y detenciones de Mulino y Garúz, entre el 22 y 26 de octubre de 2015. Ambos estuvieron detenidos por ocho meses y luego les dieron país por cárcel.
En principio, el Juzgado Quinto había anulado las indagatorias a Mulino y Garúz, pero luego el Segundo Tribunal cambió esa decisión y dio validez a la investigación de la fiscalía.
Y por eso, Garuz y Mulino presentaron un último recurso: el Amparo de Garantías que ahora concede la Corte a favor de los exfuncionarios.
El fallo de la Corte indica que se notificará al Juzgado Quinto Penal y este a su vez, debe enviar el expediente a la fiscalía para que haga una nueva vista fiscal.
Al no existir indagatorias, no hay acusación y por ende la fiscalía tampoco podría pedir llamamiento a juicio.
Ante este escenario, la fiscalía solo tendría la opción de solicitar el archivo provisional del caso.
Luego de esto, la última alternativa sería que la fiscal Moore presente nuevas pruebas y pida la reapertura del caso.