CSJ justifica suspensión de investigación a Martinelli Linares
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) argumentó la decisión de admitir un amparo de garantías constitucionales y suspender la investigación a Ricardo Alberto Martinelli Linares por el caso de las supuestas irregularidades en el contrato de concesión de Buko Millonario.
En una nota de prensa se detalló que la decisión tiene fecha 30 de noviembre de 2015 y fue adoptada por el magistrado Gabriel Elías Fernández Madrid, quien falleció el pasado 5 de diciembre de 2015.
En cuanto al proceso, se informó que con el Oficio No. 13071 - JA / Exp. 293 – 15 del 16 de octubre de 2015, de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, dirigido a la Secretaría General del Tribunal Electoral, preguntó si Martinelli Linares y otras tres personas naturales (dos caballeros y una dama), gozaban de fuero penal electoral.
La Secretaría General del Tribunal Electoral, ese mismo día, 16 de octubre de 2015, con la Nota No. 1497 / SG / 2015, le informó a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que Martinelli Linares gozaba de fuero penal electoral, más las otras personas naturales no, se afirma en el comunicado.
La fiscal cuarta anticorrupción Ruth Morcillo solicitó el pasado 29 diciembre que se levantara la orden de suspensión que giró el magistrado suplente Gabriel Fernández luego de que admitió un amparo de garantías presentado por los abogados de Ricardo Martinelli Linares.
Antes de esto, el pasado 27 de diciembre se interpuso un incidente de desacato contra la fiscal y este jueves 7 de enero la CSJ le corrió traslado a la funcionaria para que dé su opinión.
La CSJ explica que antes de resolver el amparo de garantías constitucionales, se atenderá el incidente de desacato y una solicitud de levantamiento de la suspensión de cumplir con la orden de hacer, interpuesto el día 29 de diciembre de 2015.
Este amparo de garantías constitucionales, así como el incidente de desacato y la solicitud de suspensión de cumplir la orden de hacer, se tramitarán, procurando que se cumpla estrictamente con que señala la Constitución y la Ley, concluye la nota de prensa.
Antecedentes
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció el 28 de agosto de 2015 que luego de revisión y auditorías de la Junta de Control de Juegos (JCJ), se determinó la existencia de irregularidades dentro del expediente de la solicitud de la empresa Grupo de Inversión Mundial, S.A., encargada de la administración y operación del juego de azar bingo televisado.
En sus casi nueve meses de operación, Buko Millonario obtuvo ingresos brutos por al menos 12 millones de dólares, antes de que el contrato fuera cancelado por la JCJ.