EN VIVO | Noticiero Estelar

CSJ suspende resolución de la UP en contra de Miguel A. Bernal

Miguel A. Bernal, catedrático en la Universidad de Panamá.
Efe
22 2015 - 06:42

La Sala tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá suspendió los efectos de una resolución del Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP-estatal), de fecha 11 de marzo de 2015, que cesaba del cargo por cinco años al profesor Miguel Antonio Bernal, sin derecho a sueldo.

La medida cautelar responde a un recurso introducido en la sala por el mismo Bernal, profesor por más de 40 años de derecho constitucional, en contra de un proceso administrativo que le sigue la UP desde 2004.

La Sala Tercera fundamentó la medida cautelar en el contexto "de un perjuicio notoriamente grave" en contra del catedrático, quien se declara un perseguido por denunciar alarmantes hechos de corrupción en la alta esfera universitaria.

"(...) es imprescindible esta medida cautelar ante la existencia de elementos que justifican la necesidad urgente de adoptarla por los efectos que el acto administrativo (de la UP) puede causar durante el proceso", explicó el Organismo Judicial por medio de una declaración.

También, "frente a la necesitad de tutelar las garantías fundamentales del debido proceso que fueron en apariencia vulneradas en el procedimiento administrativo contra el profesor Bernal".

La Sala determinó en su análisis que el Consejo Académico, al momento de imponer "una de las más severas" sanciones a Bernal, no aplicó "los principios de progresividad y proporcionalidad que el derecho administrativo sancionador contiene".

La Sala del Supremo debe aún llegar a fondo y tomar una decisión definitiva respecto al expediente de Bernal en la UP, que data del año 2004.

Tras la decisión del mes de marzo de la universidad, el catedrático interpuso siete amparos, de los cuales uno le restituyó en mayo la posibilidad de volver a su trabajo.

Pero la medida de este lunes responde a su solicitud de anulación de "todo lo actuado" por el Consejo Académico, por lo que le otorga una protección más amplia y firme, según él mismo explicó este lunes a Acan-Efe.

"Cuando la sala admite una solicitud especial de suspensión es porque encuentra suficientes elementos probatorios para impedir que la medida tomada siga teniendo efecto, porque hace un daño", dijo.

El profesor aseguró que la acción a su favor demuestra que los actos administrativos de la UP eran contrarios a la norma. "Esto pone en evidencia la ilegalidad y la arbitrariedad de quienes han venido actuando al margen del derecho", añadió.

El pasado 15 de abril, cuando Bernal confirmó la decisión de que no podría continuar dando clases, se declaró víctima de una "persecución" desatada del Consejo Académico de la UP, porque ha denunciado "la gravísima corrupción que existe" en esa casa de estudios.

El rector de la UP durante los pasados 20 años, Gustavo García de Paredes, explicó entonces que el proceso disciplinario contra Bernal ha pasado dos veces por la Corte Suprema de Justicia, dándole la razón al Consejo General Universitario, por lo cual se procedió a sancionar a Bernal por supuestas injurias.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último