CSJ prefirió no discutir reglamentación de viajes al extranjero

Hernán de León, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega asistieron a la reunión. / TVN Noticias

Por segunda semana consecutiva, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutió la propuesta de reglamentar los viajes que realizan los magistrados al extranjero.

Fuentes del órgano judicial informaron que en la sesión ordinaria de la CSJ celebrada hoy en la mañana, no se abordó el tema de reglamentar los viajes de los magistrados, pese a que estaba incluido en la agenda.

El magistrado Harry Díaz fue quien hizo la propuesta luego de los cuestionamientos de la sociedad civil por las giras al extranjero de los magistrados. José Ayú Prado, presidente de la CSJ, es el magistrado que más viajes a realizado al extranjero con 29. Su ultima gira fue el pasado 11 de febrero a Washington, Estados Unidos,

Díaz propone que cada viaje de un magistrado sea previamente autorizado por el pleno de la CSJ a fin de evaluar si es conveniente; que los cursos y seminarios sean tomados durante el periodo de vacaciones; que el viático se reduzca al 10% o 15% y no se otorgue el 30% como establece la ley de presupuesto.

El tema de los viajes estaba en la agenda del pleno de la CSJ celebrado el pasado jueves 18 de febrero, pero no se llegó a discutir. Las fuentes indicaron que la sesión del pleno de hoy jueves, concluyó sin explicar las razones de la no discusión del asunto.

Por su parte, en cuanto a los expedientes discutidos, se rechazó una denuncia contra el diputado Sergio Gálvez por falta de prueba sumaria, señalaron las fuentes. Además se debatieron dos quejas disciplinarias y dos amparos de garantias que quedaron pendientes de hacer modificaciones al proyecto de fallo para luego ser aprobados.

Un comunicado de prensa del órgano judicial informó que en el pleno de hoy conformaron las comisiones de trabajo de cada magistrado.

Ayú Prado fue designado coordinador del Sistema Penal Acusatorio, el magistrado Hernán de León estará a cargo del programa de facilitadores judiciales; Jerónimo Mejía está a cargo del Instituto Superior de la Judicatura y el proyecto de digitalización e informatización de expedientes.

También la magistrada Angela Russo quedó a cargo del programa de Acceso a la justicia y Cecilio Cedalise será coordinador del programa de resolución alterna de conflictos.

El encargado del tema de justicia ambiental de la Organización de Estados Americanos (OEA) quedó pendiente de discusión.

En su último viaje a Washington, Ayú Prado declinó su designación como embajador de buena voluntad de la OEA tras las críticas de la sociedad civil y decidió que fuese el pleno de la CSJ que hiciera la elección.

Las fuentes indicaron que el tema del embajador de buena voluntad fue abordado hoy por el pleno de la CSJ y el magistrado Cedalise, con el apoyo del magistrado Luis Ramón Fábrega, volvió a postular a Ayú Prado.

No obstante, los magistrados Díaz, Mejía y Oyden Ortega no estuvieron de acuerdo y el tema quedó pendiente de decidir en próximas reuniones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último