Critican la "injustificada demora" de la CSJ para imputar cargos a Martinelli
El abogado y diputado del Partido Panameñista, Jorge Alberto Rosas, criticó esta mañana la demora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para definir si se le deben o no imputar cargos al expresidente, Ricardo Martinelli, por los casos que han sido admitidos por este tribunal de justicia.
De acuerdo con Rosas, no se entiende por qué la CSJ no ha dictado la imputación de cargos si en algunos casos se tienen pruebas de delitos, como es el caso de las interceptaciones telefónicas durante el pasado gobierno.
En ese sentido, el diputado dijo que Martinelli era el Presidente y, por ende, era quien daba las órdenes al Consejo Nacional de Seguridad, desde donde, según las investigaciones se interceptaron las comunicaciones de políticos, dirigentes magisteriales y periodistas.
El abogado, Adolfo Linares, dijo por su parte que la CSJ debe estar a la altura de los momentos actuales.
"Una cantaleta patética"
Linares al referirse al caso Martinelli, quien ha sido mencionado en más de una decena de casos de corrupción cometidos durante su administración, dijo que el hecho de que el expresidente diga que es un perseguido político es "una cantaleta patética"
El comentario de Linares en Noticias AM, surge tras las versiones de que Martinelli solicitó asilo político a Estados Unidos, donde se radicó desde principios de año.
"El concepto de asilo nació por razones humanitarias como figura que pudiera defender, escudo para cuando alguna persona por razones políticas, raciales o religiosas fuera perseguido", explicó Linares.
Recordó que el asilo no puede ser solicitado por una persona que esté siendo investigada o imputada por un supuestos delitos.
De ahí a que le corresponde a Estados Unidos decidir si se le otorga o no, sin embargo; Linares considera que ese país debe ser consecuente y debiera tratar de que la justicia panameña canalice sus procesos.
No cabe la figura de un asilo político. "Es un caso patético de una persona que no quiere afrontar las consecuencias de sus actos cuando ejerció el cargo más alto del país", agregó.
Todos están dado la cara aquí, pero el jefe, el presidente no ha querido cumplir, recalcó.
Proceso dilatado
La CSJ ha admitido investigar a Martinelli por los casos de la compra de comida deshidratada, granos, Financial Pacific, Cobranzas del Istmo, interceptaciones ilegales y los indultos que otorgó durante su administración.
El diputado Rosas indicó que la investigación del caso de la comida deshidratada está dilatada y han pasado al menos dos meses y no se le ha hecho la imputación de cargos a Martinelli.
Recordó que el pleno de la CSJ debe decidir una demanda de inconstitucionalidad que se presentó en este caso para poder resolver la formal imputación de los cargos.
"No entendemos la demora", cuestionó.
Hasta que la CSJ no dicte imputación y se le requiera judicialmente [Martinelli] no tiene necesidad de asilo político.