Jueces decidirán cambio de medida cautelar de Martinelli
Cambiar la medida cautelar de Ricardo Martinelli es una decisión que debe tomar el Tribunal de Juicio Oral confirmaron fuentes del Sistema Penal Acusatorio. Este fallo sería apelable.
Cumplido un año de la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, el juicio por el caso de los pinchazos telefónicos se encuentra en una etapa crucial, luego que la declaración del "testigo protegido" ha dejado en evidencia la participación directa del exgobernante en la trama de espionaje ilegal.
Este lunes 10 de junio, durante el juicio, el "testigo protegido" fue interrogado por la Fiscalía y relató que como parte del espionaje, lograron extraer información de dos computadoras del partido Panameñista, que estaban en la Asamblea.
Esa información contenido en dos discos DVD, se las entregó personalmente en la Presidencia a Martinelli.
El testigo dijo en la sala de audiencia que se retiró y Martinelli se quedó con los dos discos.Ante este relato que consta en la audiencia, el fiscal González le preguntó si saludó al expresidente de manos. El testigo confirmó que sí lo saludó.
El fiscal le preguntó si a esa persona a la que saludó estaba en la sala, y el testigo contestó que sí. Acto seguido, mientras se encontraba sentado, se volteó, con el micrófono lo señaló y le dijo: "Señor Martinelli, usted me conoce, claro que sí".
Esto provocó que Martinelli refutara enojado: "Eres un atrevido y eres un mentiroso". De inmediato el juez presidente del juicio, Roberto Tejeira, pidió orden en la sala y el fiscal solicitó que se grabara lo declarado como constancia.
Todo esto surge, cuando este martes, el expresidente cumple un año de estar preso en la cárcel El Renacer, por lo que se espera que hoy solicite un cambio de medida cautelar de detención preventiva por la casa por cárcel o impedimento de salida del país.
La fiscalía concluyó ayer su interrogatorio al "testigo protegido" luego de más de una semana y de inmediato se inició el contrainterrogatorio por parte de los abogados de Martinelli.
El contrainterrogatorio seguirá este martes, cuando se reanude el juicio por el caso de los pinchazos telefónicos ilegales.